Analizará Comisión Ciudadana el futuro de la Normal de Ayotzinapa

El gobierno del estado hizo pública su intención de conformar dos comisiones ciudadanas para que atiendan el caso de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. La primera tendría la función de llevar junto a la procuraduría el curso de la investigaciones del asesinato de dos normalistas ocurridas
durante el desalojo del pasado 12 de diciembre al sur de esta capital, mientras que la segunda sería para analizar el cierre de esa institución educativa.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero, señaló que tras darse propuestas ciudadanas como la que hizo a través de un desplegado periodístico la Cámara Nacional de Industria de la Transformación demandando el cierre de la normal y manifestaciones con pancartas que surgieron durante el Paseo del Pendón el pasado domingo en esta capital, el gobierno propone que sean comisiones ciudadanas las aborden de manera integral estas propuestas y elaboren un proyecto para esta institución.
La primera comisión tendría que tomar en cuenta también que en este momento el semestre de la normal de Ayotzinapa está a punto de perderse pues tiene más de dos meses que no reciben clases, primero por un conflicto por la designación del director al que los jóvenes rechazaban y después por demandas que se estaban atendiendo.
En cuanto a la comisión que coadyuvaría en la investigación de la muerte de los dos normalistas en el desalojo del 12 de diciembre, el gobernador indicó que la propuesta se le hizo al Movimiento Ciudadano que encabeza Javier Sicilia, para que sea este grupo quien designe a quienes permitan que esta indagatoria se realice con la mayor transparencia y seriedad.
“Desde luego no necesariamente el señor Javier Sicilia la encabezaría, nos daría mucho gusto que él fuera, desde luego repito que sería muy importante que si él no la tomará, hay otros distinguidos mexicanos que están destacando desde hace mucho tiempo como verdaderos luchadores en la defensa de los derechos humanos”, indicó el mandatario.
Añadió que esta comisión sentaría un precedente, por ser la primera vez que un gobierno plantea crear una comisión que pueda verificar y pueda coadyuvar de manera cercana en el desarrollo de una investigación, que se busca sea realizada con estricto apego a derecho, que sea justa y transparente.
Y puntualizó que esta comisión no abarcaría sólo la investigación de los dos homicidios, sino también otros delitos que se cometieron en el lugar como son las lesiones causadas a los empleados de la gasolinera, y confió en que a través de las indagatorias se pueda determinar quién fue el que prendió fuego y así proceder legalmente en su contra.
Añadió que hace un par de días se reunió con la titular de la Procuraduría General de la República para definir una línea crítica en esta investigación de tal manera que no sea muy tardado el proceso de investigación.
Al mandatario se le cuestionó sobre la postura de la representación en México de la Organización de las Naciones Unidas quienes tras lamentar la muerte de los dos jóvenes indican que el Estado mexicano ha incumplido con tratados internacionales que le obligan a resolver las demandas de los jóvenes y garantizarles educación de calidad y espacios dignos, a lo que respondió que la ONU no tiene la precisión de la atención que se les ofreció a los jóvenes, desde el arribo del actual gobierno.
“En los primeros días de mi administración se tuvo una primera reunión donde los jóvenes de Ayotzinapa me presentaron un pliego petitorio, derivado de esa reunión fue la visita que realicé a las propias instalaciones de la escuela normal en donde en un ambiente de mucha cordialidad les entregué algunos apoyos como es el caso del autobús, un tractor, y nuevos uniformes”.
Además indicó que ese día se realizó un recorrido por las instalaciones para determinar cuáles serían las prioridades en materia de obra, pues tanto necesitaba atención la cancha de fútbol, como los dormitorios que algunos se han considerado zona de riesgo, “posteriormente los recibí en Casa Guerrero y me adelantaron su pliego de peticiones para el 2012 en un acto donde les entregué computadoras a un grupo de jóvenes muy importante”.
Con esa atención sólo se mantenían dos demandas de parte del grupo de normalistas la primera que se bajara el promedio de ingreso que actualmente de de ocho, y la respuesta del gobierno fue que podría permitirse el ingreso de alumnos con siete en casos muy específicos en los que se justificara, que el alumnos proviene de un ambiente de extrema pobreza y miseria.
Por otra parte se demandó que se entreguen plazas automáticas al momento de egresar, en lo que se les respondió, que si aportan elementos que indiquen que en otras normales rurales del país se les otorgan plazas automáticas se haría la gestión ante el Gobierno Federal para que se les dé el mismo trato, pues recordó que en Guerrero hay nueve normales públicas de las que egresan más de 500 alumnos, y el año pasado la federación sólo envió 30 plazas, por lo que con mucho esfuerzo y ajustes en el Estado se logró ofrecer alrededor de 300 espacios para todas las normales de manera equitativa. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios