Ahora Severo Oyorzábal bloqueó el Congreso pidiendo más presupuesto

Dirigentes de 30 organizaciones campesinas adheridas al Foro Permanente de Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero, se manifestaron ayer frente al Congreso del Estado para exigir que en el Presupuesto de Egresos se incrementen los recursos destinados al fondo de aportaciones concurrentes
con el que se apoya la implementación de proyectos productivos en el área rural.
Severo Oyorzabal, vicepresidente del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor, indicó que el año pasado el Gobierno Federal aprobó 400 millones de pesos para el fondo concurrente, mientras que para el 2012 solo se destinaron 126 millones, lo que provocará la reducción de recursos para proyectos de inversión agrícola.
Precisó que adicionalmente, el Gobierno del Estado ejerció este año 310 millones de pesos y para el 2012 sólo proyecta 301 millones, lo que según él, “golpeará el impulso al agro de nuestra entidad”.
Y agregó que por ello exigen a los diputados que no disminuyan los fondos concurrentes, sino que se inviertan 424 millones de pesos, de tal manera que se compense la reducción en el presupuesto federal.
El cuestionado líder agregó que los diputados se han mostrados reacios con la propuesta, por lo que se quedarán frente al Congreso por tiempo indefinido, y de ser necesario realizarán otros actos de presión, pues el agro de Guerrero necesita un impulso urgente para sacarlo del atraso en que se encuentra.
Comentó que por ejemplo al área de Seguridad Pública se le han asignado mil 500 millones de pesos, “sin embargo no es con balas con lo que se resuelven los problemas de Guerrero, se necesita que haya inversión al campo, que haya trabajo para los jóvenes que por falta de oportunidades migran a otras entidades u otros países o se enrolan en las filas de la delincuencia”.
Por otra parte demandó a los gobiernos estatal y federal que se clarifiquen cerca de 200 millones de pesos que se aprobaron en el presupuesto de la SAGARPA y que fueron etiquetados como “recursos potenciados”, sin que se aclare el fin de estos recursos o las reglas de operación a que se habrán de someter.
Finalmente dijo que el año pasado se presentaron 18 mil proyectos productivos y de éstos sólo cuatro mil pudieron obtener alguna cantidad de financiamiento, unos más grandes otros menores, pero se quedaron 14 mil que tienen sustento y viabilidad, esperando que el gobierno destine más recursos para poder impulsar el desarrollo agropecuario en alguna zona específica de la entidad. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios