Advierten sobre nuevos brotes de violencia en San Pedro Huitzapula

Pobladores de San Pedro Huitzapula, municipio de Atlixtac, retuvieron maquinaria y a dos empleados de una empresa minera que sin tener permiso de la comunidad realiza trabajos de exploración, y para ello han realizado apertura de caminos, derribado árboles y otras afectaciones.

El presidente de los bienes comunales, Jesús Parra de la Cruz, indicó que hace varias semanas que venían denunciando la presencia de trabajadores de la minera Sau Jal, SA de CV, y que el Gobierno del Estado les indicó que no tenía reportes de trabajos de ninguna minera en la zona de su comunidad, además de que el subsecretario de Asuntos Políticos y Gobernación Víctor Aguirre Alcaide, les ofreció que preguntaría al Gobierno Federal para saber si se han otorgado permisos para explotar minerales en esta zona.
El funcionario citó a los pobladores de San Pedro Huitzapula en sus oficinas para entregarles una respuesta concreta elmartes pasado, pero no se presentó a la cita, por lo que los campesinos tuvieron que regresar a su comunidad sin una respuesta clara de que es lo que estaba pasando en sus terrenos.
Durante el sábado el comisario fue avisado de que en un paraje perteneciente a su comunidad se encontraba una máquina abriendo brecha, por lo que se trasladaron, armados con palos y machetes, y detuvieron a un ingeniero y un operador de maquinaria, mismos que se identificaron como trabajadores de la minera.
Los pobladores determinaron que estos empleados no tienen responsabilidad alguna pues son simples empleados, por lo que fueron puestos en libertad, mientras que la maquinaria quedó a resguardo de la localidad.
El comisario añadió que por la forma en que están sucediendo las cosas, todo apunta a que el terreno donde trabaja la minera fue vendido por los comuneros de San Juan Bautista Coapala, pues el terreno que pretenden utilizar justamente es parte de las dos mil 800 hectáreas que por más de 20 años disputaron en tribunales agrarios y que se dividieron dejando para San Juan dos mil Hectáreas y para Huitzapula solamente 800, sin embargo en estas 800 es en las que se presume que existe una veta de mineral.
Indicaron que el conflicto agrario dejó en promedio cuatro muertos por cada uno de los 20 años que duró la disputa, por lo que pidieron a las autoridades que detenga la explotación, pues temen que con ella se reavive el conflicto, pues si bien a Coapala se le quedó la mayor parte de terreno, su ambición es desmedida y ahora quieren la zona minera.
Finalmente señaló que los pobladores de San Pedro Huitzapula están armados con piedras y palos resguardando la maquinaria y no permitirán que se trabaje más. Dijo que además saben que sus vecinos de San Juan Coapala tienen cuernos de chivo, como ya se demostró hace poco más de un año cuando un grupo de vecinos de ese pueblo se enfrentó al ejército y asesinaron a uno, que portaba ese tipo de armas, “en los últimos días nos han disparado de cerro a cerro, escuchamos las detonaciones”, advirtieron. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios