Una farsa consulta ciudadana para crear ley de los derechos indígenas

El presidente del Movimiento Nacional Indígena, José Alberto Ojeda Parada, calificó como una burla, las reformas de derecho y cultura de los pueblos indígenas y afroamericanos en la nueva constitución política del Estado libre y soberano de Guerrero, que presentó el titular de la Secretaría de Asuntos
Indígenas, Marcos Matías Alonso.
Aseguró que en ningún momento el funcionario se acercó realmente a los pueblos indígenas para realizar las consultas con las que argumenta sus reformas a las leyes del Estado.
“El señor en ningún momento realizó foros en las comunidades indígenas, él ni siquiera conoce cuál es la situación en la que viven cientos de compañeros indígenas en la región de La Montaña de Guerrero”, acusó el presidente del movimiento indígena.
Asimismo afirmó que las propuestas que el titular de la SAI ha realizado, no están fundamentadas, pues no cuentan con la aprobación de verdaderos indígenas, “Marcos Matías, se acercó solamente a sus allegados para realizar dichos foros, por qué no consultó a las policías comunitarias, a Tlachinollan, y a defensores de los indígenas de Guerrero”, cuestionó Alberto Ojeda.
Por otra parte reveló que en días pasados, la organización realizó un evento en donde solicitaron a Marco Matías, que reestructurara las reformas que ha presentado, ya que afirman no hay ningún beneficiado con estas leyes, “previo al evento, el titular de la SAI, se acercó y por debajo de la mesa me dio un cheque por cinco mil pesos diciendo que me los mandaba el gobernador, pero durante el evento hice público lo que había acontecido y frente a todos le regrese su dinero, pues lo que quiere es acallar a quienes buscan mejorías para los indígenas”, explicó.
Agregó que solicitarán al Gobierno del Estado, que se investiguen estas anomalías por parte del titular de la SAI, y amagó que de continuar esta situación las organizaciones indígenas buscarán que se le retire de su cargo.
Finalmente llamó a la unidad de los indígenas de la Montaña de Guerrero, pues afirmó que para que sean escuchados deben de estar unidos y adelantó que continuarán buscando que se reestructuren las propuestas presentadas por Marco Matías. (Alejandro Ortiz/NOTYMAS)

Comentarios