Un diputado del PRD avala que se haga justicia por propia mano

El diputado federal perredista Filemón Navarro Aguilar, aplaudió la decisión de la Coordinadora General de Autoridades Comunitarias –CRAC- al juzgar mediante usos y costumbres a cinco personas que fueron detenidas hace unos días en posesión de marihuana, las cuales supuestamente intentaron
sobornar a los elementos de la Policía Comunitaria.
“Esta es una buena señal que se manda a quienes pretenden delinquir, en el sentido de que las autoridades comunitarias seguirán firmes en su propósito de mantener el orden y la paz de esta región”, comentó el legislador.
Indicó que en el artículo Dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se reconoce que los pueblos indígenas tienen esa facultad para regirse bajo sus propios sistemas normativos, si se le reconoce como tal, la CRAC es un sistema normativo propio de los pueblos indígenas y ellos están apegándose a esa legalidad.
Además hay convenios internacionales que reconocen que los pueblos indígenas deben organizarse en base a sus usos y costumbres o de acuerdo a su normatividad interna.
Comentó que en el pasado este mismo sistema de justicia indígena ha logrado la captura de delincuentes, sin embargo los entregó a las autoridades, y en los juzgados fueron liberados tras el pago de fianzas, por ello es positivo que ahora se mande el mensaje de que en los territorios que se encuentran bajo la tutela de la Policía Comunitaria, se juzga por igual a todos, y quienes han cometido una falta tiene que hacer el trabajo comunitario y ser reeducados para no volver a delinquir.
En el caso de las cinco personas que fueron detenidas en posesión de marihuana, se les asignaron penas relacionadas con la realización de trabajo comunitario en las diferentes localidades que lo requieran, asimismo se les mandó a que reciban pláticas de moral, de honestidad, y otros valores en voz de los ancianos de los pueblos.
El legislador consideró que fue una buena decisión que los pueblos los juzgaran y destruyeran la droga, pues de no haber sido así podrían obtener su libertad y eso definitivamente desmoraliza y merma la capacidad de respuesta que tiene la Policía Comunitaria.
Finalmente indicó que por haber juzgado a cinco narcotraficantes, no se prevé que haya ninguna respuesta de organizaciones delictivas, pues quedó claro que en primer lugar se mandó un mensaje de que en este territorio no influye el dinero, además de que hay más de mil elementos de las policía comunitarias. (Abel miranda Ayala)

Comentarios