Termina una helada con sembradíos de maíz en Coapango y Huacalapa

Una helada que se registró la semana pasada en la sierra del municipio de Chilpancingo destruyó poco más de 60 hectáreas de cultivos de maíz en las comunidades de Coapango y Huacalapa, informó el secretario de Desarrollo Rural del Ayuntamiento capitalino, Lenin Carbajal Cabrera.

El funcionario municipal comentó que por esta situación ya se hizo el reporte respectivo a la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal para que aplique el seguro de catástrofes climatológicas contratado para este tipo de contingencias.
Carbajal Cabrera mencionó que en días pasados hizo un recorrido de supervisión por las comunidades de Coapango, Huacalapa y San Vicente y se encontró con que los días miércoles, jueves y viernes de la semana pasada azotó una helada en esa región que afectó más de 60 hectáreas de sembradíos de maíz principalmente en las dos primeras comunidades.
Lo grave de esta situación es que los 40 campesinos afectados por las heladas en estas dos localidades serranas pertenecientes al municipio de Chilpancingo ya estaban a punto de cosechar su maíz, pero el fenómeno climatológico vino a echarles a perder toda la producción.
Indicó que tan pronto se verificaron los daños por la helada en las 60 hectáreas de ambas comunidades, la dependencia a su cargo inmediatamente hizo el reporte correspondiente ante la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado para aplicar el seguro de catástrofes contra este tipo de contingencias con el objetivo de indemnizar a los campesinos afectados.
Precisó que el seguro por catástrofes climatológicos es de alrededor de 5 mil pesos por hectárea, lo cual viene siendo como el 50 por ciento de lo que realmente invierten los campesinos en sus siembras.
Carbajal refirió asimismo que los reportes del Sistema Mateorológico Nacional señalan que en los próximos días bajará aún más la temperatura, pero también dijo estar confiado en que a más tardar en 15 días los campesinos de las comunidades serranas terminen de cosechar para no verse afectados. (Baltazar Jiménez Rosales

Comentarios