Suspenden huelga de hambre seis rechazados de Medicina

Luego de mantenerse en huelga de hambre durante tres meses, seis rechazados de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero desistieron de su protesta y advirtieron que cambiarán de estrategia, ya que les es imposible mantener la huelga debido a su deteriorado estado de
salud.
La huelga de hambre la iniciaron 168 jóvenes en el zócalo de Acapulco, sin embargo luego de que el rector señalara que la mayoría de estos ni siquiera habían sacado ficha para ingresar a algún plantel de la UAG, quedaron solo 60 jóvenes aspirantes que si obtuvieron ficha; que cumplieron con los requisitos de ingreso y que aprobaron el examen del CENEVAL.
Como resultado de la movilización, se logró que cinco alumnos fueran aceptados en la Escuela de Odontología; cinco más en la de Enfermería y otros cinco fueron beneficiaos con becas para el instituto Hipócrates, y a la carrera de medicina sólo se ingreso a una joven por ser hija de un trabajador de la Universidad.
Antes de levantar su movimiento, los jóvenes fueron revisados por médicos peritos de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, quienes corroboraron que el estado de salud de los jóvenes no es grave, “sólo presentan algunos síntomas de desnutrición, cefaleas, tienen la presión arterial disminuida, dolores de estómago y nauseas, como consecuencia de su prolongado ayuno, indicó el médico Leónidas Isidro Mancilla Calvo.
Comentó que afortunadamente los jóvenes son fuertes y por el estado en que se encuentran, con una dieta en la que tienen que empezar a ingerir alimentos de forma paulatina, en una semana o dos estarán recuperados al cien por ciento.
Los aspirantes indicaron que en los próximos días reactivarán las movilizaciones con actividades en las que no se ponga en riesgo su vida, además de que seguirán buscando un acercamiento con el Gobierno del Estado, para que se concrete el ofrecimiento de becas en instituciones privadas y finalmente puedan seguir con su educación. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios