Siguen los conflictos en Zumpango por donación de un terreno a la UAG

A pesar de que la Universidad Autónoma de Guerrero informó oficialmente a los bienes comunales de Zumpango que ya no le interesa seguir con el proyecto para la construcción de un campus universitario en las inmediaciones de esa población, el domingo hubo un connato de violencia entre
los comuneros que mantienen posiciones encontradas en torno a la donación del terreno para la máxima casa de estudios.
Y es que mientras la presidenta de los bienes comunales, Emperatriz Basilio Goitia, mantiene la postura de que la donación se tiene que hacer bajo un contrato con clausulas específicas que garanticen algunos beneficios para la colectividad, otro grupo de comuneros encabezados por el ex presidente municipal Bertín Sánchez Reyna, pretenden que la donación se haga libre y llanamente, sin ningún condicionamiento.
Las posturas encontradas generaron una discusión tal que la asamblea del domingo se tuvo que suspender pues de seguir podría derivar en enfrentamiento.
El conflicto por la donación del terreno a la Universidad tiene sus orígenes un par de años atrás cuando la rectoría se acercó a los bienes comunales de Zumpango para requerirle la donación de un predio de 27 hectáreas en el que pretenden construir la Escuela de Artes, una Unidad Deportiva y oficinas administrativas, sin embargo la presidencia de los bienes comunales le respondió a la rectoría que para donar tendrían que establecerse algunas cláusulas.
Entre ellas que en la construcción se utilice mano de obra de Zumpango; que el material de construcción como arena y grava se adquiera en el municipio, que se dé pase automático a las escuelas que se establezcan a jóvenes de Zumpango que tengan promedio mínimo de 8.5 entre otras peticiones.
Ante ello, la rectoría les respondió que son demandas incumplibles y por ello no continuaría con el proyecto.
A pesar de eso un grupo de comuneros encabezados por el ex presidente Bertín Sánchez han ofrecido a la Universidad que siga con los trámites y que ellos harán la donación, o harán la toma física del terreno.
Por ello emperatriz Basilio anunció que en caso de que se apoderen de cualquier fracción de terreno se procederá legalmente en su contra “nosotros estamos en la mejor disposición de hacer la donación, sin embargo se deben establecer algunas cláusulas para que Zumpango realmente tenga beneficios. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios