Se diseñó un presupuesto que evita su uso con fines electorales: Mario Moreno

El diputado federal Mario Moreno Arcos informó que anoche la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, trabajó intensamente en la re-confección de un Presupuesto de Egresos acorde a las verdaderas necesidades del país y sus municipios, por lo que se privilegió el desarrollo regional y
el gasto en infraestructura, sin perder de vista la importancia de proteger los programas sociales para evitar su uso con fines electorales de cara al próximo año en que se realizarán elecciones concurrentes en el país.
Destacó además que el Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal carecía del más elemental sentido de equidad y propósito social, por lo que fue indispensable reencauzar los recursos hacia los sectores más desprotegido de la sociedad.
Ello, debido a que dicha propuesta disminuía o de plano cancelaba importantes recursos para diversos programas de alto impacto social en las entidades federativas, tales como el Fondo Regional que es la asignación presupuestal que la Federación canaliza a las entidades que registran un bajo índice de desarrollo humano, entre las que se encuentra Guerrero.
De esta manera, precisó que en el proyecto aprobado finalmente, en el Fondo Regional, a Guerrero le corresponden mil 279 millones de pesos, que representan poco más de 180 millones de pesos en relación con lo obtenido el año pasado.
Este incremento que calificó de histórico, permitirá detonar numerosas obras de infraestructura carretera, de salud, hidráulica, educativa, turística y de caminos en nuestra entidad. Dijo además, que existe el compromiso de incorporar 200 millones de pesos para el “Metrobús” que ubicado en la zona conurbada de la capital, irá del centro de Chilpancingo a Petaquillas.
Por otro lado, Mario Moreno dijo que en el Fondo para la accesibilidad en el transporte público para las personas con discapacidad, se asignaron casi 13 millones de pesos. En materia de construcción y modernización de infraestructura carretera y ferroviaria, quedaron etiquetados 635 Millones de Pesos y para infraestructura carretera y ferroviaria de caminos rurales y carreteras alimentadoras: 947 millones de pesos.
Luego refiere que en el Programa para el Campo –PESA- fueron etiquetados 412.3 Millones de Pesos, mientras que en materia de infraestructura deportiva municipal, en Guerrero se verán beneficiados 20 municipios con más de 90 y medio millones de pesos, de los cuales dos millones corresponden a Chilpancingo.
Por lo que se refiere al rubro educativo, al Programa de Becas para Educación Media Superior se destinarán 53.33 millones de pesos para la Segunda Etapa del Programa Piloto de Becas en el Estado, así como un subsidio ordinario para organismos descentralizados estatales por un monto de mil 338 millones de pesos, que incluye 90 millones de pesos extraordinarios para infraestructura.
Para la Universidad Autónoma de Guerrero se lograron más de 86 millones de pesos y para la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero casi tres millones. (Alejandra Ortiz Ochoa)

Comentarios