Se consume en Guerrero carne de dudosa calidad: H. Zapata Añorve

En Guerrero se consume carne de dudosa calidad y posiblemente hasta contaminada, reconoció el subsecretario de Ganadería y Pesca del gobierno del estado, Humberto Zapata Añorve.


Lo anterior, abundó el funcionario estatal, debido a que la carne que se consume en la entidad proviene de ganado de desecho que no es sacrificado en estados como Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

En este sentido, con el fin de frenar esta problemática, en breve, el gobierno del estado comenzará a tomar las medidas precautorias necesarias para regular la introducción de ganado a la entidad, la cual no se circunscribirá únicamente a reses, sino también a cerdos y pollos.
Esta medida tiene también el objetivo, resaltó, de que los productores del estado puedan competir en igualdad de circunstancia con los de otras entidades quienes a su vez se verán obligados a enviar ganado de calidad y, sobre todo, sano para el consumo de los guerrerenses.
Zapata Añorve comentó que estas acciones se realizarán de manera paralela a la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal en Acapulco, en el cual se tendrán que sacrificar todas las cabezas de ganado para el consumo humano, lo cual también evitará que la sangre y vísceras sigan siendo arrojadas al drenaje sanitario, lo cual provoca una grave contaminación.
Indicó que la construcción del rastro con certificación TIF en Acapulco ya es un hecho, puesto que está sustentado en un acuerdo suscrito entre el gobierno del estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación (SAGARPA), la cual invertirá 30 millones de pesos de los 80 millones de pesos que se requieren para la obra.
Comentó que con el fin de que el Rastro TIF se construya, el Ayuntamiento de Acapulco aportará otros 10 millones de pesos, la Iniciativa privada otra cantidad similar y la Unión Ganadera del Estado, que aglutina a más de 40 mil ganaderos, podría aportar otros 30 millones de pesos con el aval del gobierno estatal
El funcionario estatal consideró que es importante la construcción de un Rastro TIF, ya que nada más en Acapulco se consume la carne de 300 reses, 300 cerdos, 300 caprinos y más de 40 mil pollos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios