Reconoce Estado mexicano su responsabilidad en la violación de derechos de Rosendo Radilla

Atoyac de Álvarez.— Garantizar y privilegiar el pleno respeto a los derechos humanos fundamentales de los guerrerenses es la mejor manera de honrar la memoria de Rosendo Radilla Pacheco y ese es el interés supremo de este gobierno, sostuvo el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

El mandatario estatal presidió con el encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez González, el evento de reconocimiento de responsabilidad del estado mexicano en la desaparición del también ex alcalde de Atoyac, ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH), el 23 de noviembre de 2009.
En su intervención, en un evento al que también asistió la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, Aguirre hizo público su reconocimiento a la familia del desaparecido Rosendo Radilla, en particular de Tita Radilla, por su incansable lucha a favor de los derechos humanos y felicitó al presidente municipal de Atoyac de Álvarez, Armando Bello Gómez, por su compromiso y convicción para que lo que sucedió en aquellos años en la denominada “guerra sucia” nunca más vuelva a suceder en Guerrero.
Enfatizó que los gobiernos democráticos han asumido como deber primordial el irrestricto respeto a los derechos humanos de sus gobernados y que la universalidad de estos derechos implica compromiso y observancia en los tratados internacionales que México ha suscrito.
Detalló que en Guerrero se postula el derecho a conservar la memoria de los pueblos y la justicia por hechos del pasado como parte del catálogo de los derechos sociales.
Destacó que este emblemático caso debe hacer camino y servir como ejemplo para cumplir con aquellos grandes pendientes que han significado impunidad y vergüenza.
Indicó que la mejor manera de honrar la memoria de Rosendo Radilla es garantizar los derechos humanos e impulsar programas sociales y productivos que generen empleo y oportunidades a los guerrerenses.
Consideró que el reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano en el caso de la desaparición forzada del señor Rosendo Radilla Pacheco, es también un acto de justicia para todo el pueblo de Guerrero y de México.
Ratificó su compromiso para que en breve se dé a conocer la comisión de la verdad que se encargarán de investigar los casos de desapariciones y asesinatos de personas durante la llamada guerra sucia.
Reconoció la voluntad del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por haber celebrado este evento que nunca en la historia de este país se había dado.
Por último, a manera de homenaje, se refirió al extinto secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora como un hombre que entregó su vida a la nación, un hombre íntegro, un hombre que luchó en todo momento por un México diferente, más equitativo y sobre todo de solidaridad con los guerrerenses.
En su intervención, el secretario de Gobernación en funciones, Juan Marcos Gutiérrez González, reconoció públicamente la responsabilidad del Estado mexicano por la desaparición de Rosendo Radilla y admitió que la Corte resolvió que hay elementos suficientes para determinar que sí permaneció privado de su libertad en el cuartel militar de Atoyac de Álvarez durante varias semanas posteriores a su detención, con base en testimonios de personas que lo vieron en dichas instalaciones.
Dijo que la desaparición forzada de Radilla Pacheco fue un caso de represión. Pero su lucha no ha sido en vano. Toda vez que luchó para que las libertades y los derechos de todos fueran respetados.
Derivado de lo anterior, la Corte Interamericana determinó que el Estado Mexicano es responsable de la violación de varios derechos humanos del Señor Radilla Pacheco, en virtud de la desaparición forzada de la que fue objeto. 
Finalmente, como parte del acto se develó una placa conmemorativa en memoria de Rosendo Radilla Pacheco, cuyo texto fue acordado entre el Gobierno y representantes de la familia Radilla.

Comentarios