Que siempre sí habrá escuelas de la UAG en predios de Zumpango

Comuneros de Zumpango del Río entregaron ayer a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero el documento con el que la Asamblea Comunal aprobó la donación de un predio para la construcción de un campus universitario, y con el que se autoriza la ocupación inmediata. Ello, pese a
que la Presidenta del Comisariado de los Bienes Comunales, Emperatriz Basilio Goitia, asegura que la asamblea no es válida porque fue suspendida formalmente.
Los comuneros, encabezados por el ex presidente municipal de Zumpango, Bertín Sánchez Reina, aseguraron que la asamblea nunca se suspendió, que en realidad, sólo la Presidenta del Comisariado de los Bienes Comunales se retiró del salón acompañada de unas 30 personas, mientras que 164 se quedaron para avalar el acuerdo con el que se realiza la donación a la Universidad.
Además, Sánchez Reyna acusó a Emperatriz Basilio de que su presidencia en el Comisariado de los Bienes Comunales es “espuria”, pues aseguró que se nombramiento es ilegal y que por ello existe un juicio en tribunales agrarios.
“En su momento los comuneros pretendían realizar una toma de las instalaciones de la Comisaría, sin embargo se determinó actuar con prudencia y en el estricto marco de ley, por ello estamos esperando que se resuelva el juicio, y con ello que se destituya a Emperatriz no sólo como dirigente, sino como comunera, pues gente como ella que sólo obedece a intereses personales no debe ser miembro de este núcleo agrario”, indicó Bertín Sánchez.
Anunció también que en breve iniciará un juicio en su contra por difamación, pues en los últimos días Beatriz lo acusó de robarse 50 millones de pesos, hecho que el asegura es falso, por lo que exigirá que pruebe su dicho ante tribunales.
En cuanto a las exigencias de Basilio, concretamente la propuesta de que todos los alumnos originarios de Zumpango que tengan promedio de 8.5 sean aceptados en automático, dijo que “nosotros no podemos ir en contra de las normas de la Universidad, porque con ello podríamos afectar a otros alumnos que tienen mejor promedio, por eso nosotros decimos que no hay necesidad de condicionar, la obra por si misma dejará derramas importantes a corto mediano y largo plazo”.
Comentó que la realización de la del domingo pasado, en la que se aprobó permitir la ocupación del terreno, fue verificada por el Notario Público Juan Pablo Leyva y Córdoba, además de que en el lugar estuvieron presentes representantes de autoridades agrarias. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios