Propone el gobernador al Congreso local reestructurar la deuda de tres mil millones

El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero propuso en la iniciativa de Presupuesto del 2012 que la deuda pública que heredó y que es de 3 mil 105 millones de pesos, debe ser reestructurada con la finalidad de mejorar la liquidez financiera de la administración estatal.

En el proyecto de la iniciativa de Ley de Egresos para el ejercicio fiscal del 2012 que el envío al Congreso local el titular del Ejecutivo Estatal, revela que el pago de los intereses bancarios que se pagan por la deuda es del 6. 15 por ciento.
Indica que en lo que va la actual administración, se han atendido puntualmente los compromisos derivados de este financiamiento tanto en lo relativo a la amortización del capital como al pago del servicio de la misma.
El texto del titular del titular del Ejecutivo Estatal, señala que se estima que por el pago que se hará durante el 2012 por la deuda pública será de 521 mil 638 pesos.
Cuando en el 2005, el entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo asumió la gubernatura, heredó una deuda pública de 2 mil 100 millones de pesos, sin embargo al salir él del gobierno en este 2011, subió a 3 mil 105 millones de pesos, según documentos oficiales de la Secretaría de Finanzas Estatal.
El anteproyecto de la ley de Egresos, que se encuentra en trámite ante las comisiones legislativas, Aguirre Rivero, plantea que el Congreso le apruebe un presupuesto de 38 mil 186 millones de pesos para ejercer en el 2012.
El titular del Ejecutivo estatal, señala en su texto que una de las políticas para ejercer el gasto público para el 2012 será la de utilizar el presupuesto que permita dar cumplimiento a lo que globalmente prevén los cinco ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015.
Y que dentro de los programas establecidos de desarrollo social, se seguirá fortaleciendo el programa de Guerrero Cumple que establece el apoyo a los adultos mayores, madres solteras, estudiantes y a personas con capacidades diferentes.
Así también, dice el anteproyecto de ley firmado por Aguirre, que su gobierno va a fortalecer las corporaciones policiacas así como a los órganos de impartición de justicia, a fin de garantizar la seguridad que demandan los guerrerenses. (www.agenciairza.com)

Comentarios