Por bajas ventas, piden locatarios del mercado permisos especiales

Bajo el argumento de que tienen ventas muy bajas, locatarios del mercado central Baltasar R. Leyva Mancilla, solicitaron ayer al Ayuntamiento de Chilpancingo les autorice sus permisos especiales para poder vender productos alusivos a las fiestas navideñas durante todo el mes de diciembre y hasta el
siete de enero del próximo año.
Locatarios como Bonifacio Moreno González, y Aristóteles Moreno González, quienes tienen sus locales en la Nave Dos, y Salvador Romero Salgado, en la Nave Uno del mercado central, entre otros, dieron ayer una conferencia de prensa en céntrico restaurante de esta ciudad en la cual hicieron pública su petición a la autoridad municipal.
Mencionaron que en el mercado central es ya una “tradición” que en fechas determinadas del año comerciantes que tienen sus locales en el interior del mercado central se salen a la calle 21 de marzo para ofrecer los productos de la temporada, en este caso, los locatarios pretenden vender artículos relacionados con la fiesta a la Virgen de Guadalupe, navideños y juguetes, por el Día de Reyes.
Señalaron que con esta medida ellos “oxigenan” sus negocios pues en sus locales ubicados en el interior del mercado no venden porque les ganan los clientes los comerciantes ambulantes.
Los comerciantes pidieron asimismo al Ayuntamiento que les autorice sus permisos especiales únicamente a los locatarios que cuando menos los últimos cinco años se hayan salido a vender sus productos, pero bajo la condición de que no invadan totalmente la calle 21 de marzo, que todos los espacios sean de la misma medida, desmontables —no de madera— y que sean atendidos por los propios interesados.
Asimismo, señalaron que en breve solicitarán a la autoridad municipal cancele las licencias de dos negocios ubicados cerca del mercado central: el “Minisuper Mersa” que se encuentra en la esquina de Roberto Nájera y Abasolo, y “El Superprecio”, en David Santillán y 5 de Mayo, ya que el Reglamento de Tianguis y Mercados señala que no debe de haber este tipo de comercios en un radio de 500 metros, aproximadamente.
Además, pedirán que ya no se permita la entrada a los comerciantes mayoristas, ya que aparte de que no pagan el impuesto correspondiente a la introducción de mercancía, destruyen las calles, sin contar que lo único que provocan son problemas.
En este sentido, indicaron que el que se haya permitido que comerciantes mayoristas vendieran en la parte superior del mercado central —en la ex Terminal de la Flecha Roja— fue un error del dirigente de la Unión de Comerciantes Fijos, Semifijos y Ambulantes, Juan Serrano Moreno, pues él los apoyó.
Finalmente, después de solicitar la alineación de los vendedores de flores también se pronunciaron por el retiro de ambulantes de los estacionamientos del mercado y que no se permita que los locatarios estacionen sus carros en esos espacios, ya que son destinados para los consumidores. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios