Pide PGR acatar mandamientos judiciales para intervenir “conversaciones privadas”

Acapulco, Gro.- La procuradora General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez hizo un exhortó a los concesionarios de redes de telecomunicaciones para que acaten “en tiempo y forma” los mandamientos judiciales que autorizan la intervención de comunicaciones privadas, en asuntos que
tengan que ver con la delincuencia.
Morales Ibáñez, dijo lo anterior en la clausura de la XXVI asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuradores que se realizó en esta ciudad y donde abundó que para cumplir con este cometido, se establecerá un grupo de trabajo en coordinación con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), establecer un grupo de trabajo para analizar las medidas, que refuercen el cumplimiento de las resoluciones judiciales de este tipo.
Y dio a conocer que cada instancia de procuración de Justicia del país, se incorporará un sistema de “rastreo del proceso de compra y venta ilegal de armas para tratar de desarticular a las bandas involucradas en este delito”.
Marisela Morales, indicó que para el mes de diciembre, las procuradurías y fiscalías deberán concluir con las evaluaciones de control de confianza de los titulares de las Unidades Especializadas contra el Secuestro, así como completar la capacitación del personal de estas áreas durante el primer trimestre del 2012.
Dijo que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia perfeccionó un convenio de colaboración para la unificar criterios de intercambio de información en materia de “personas no localizadas”, que incorpora mecanismos de identificación criminalística de orden genético, antropomórficos y dactilares.
Por su parte, la titular de la Fiscalía de Durango, Sonia de la Garza Fragoso, a nombre de los miembros de la Conferencia Nacional de Procuradores, consideró que este tipo de encuentros son un aviso para la delincuencia.
Dijo que la presencia de procuradores en distintos puntos de la entidad, pretende realizar un trabajo coordinado para combatir a la delincuencia: “ese es el aviso y la imagen que queremos dar”, expresó.
A pesar de ello, señaló que las reuniones de procuradores, “no debe ser motivo para que se recrudezca la violencia, en relación a las masacres masivas que han sido constantes previo a este tipo de actos que convocan a los fiscales del país”.
Durante una conferencia que se realizó al término de esta reunión que duró dos días, De la Garza Fragoso anunció que la próxima reunión será en el estado de Nuevo León, con el objetivo de “cerrar filas” con las autoridades locales ante los sucesos que se han registrado en esa entidad.
Previamente, durante su mensaje, la titular de la PGR hizo referencia a los acuerdos alcanzados durante el cónclave de fiscales.
Al respecto, mencionó que en el caso del convenio de colaboración para el intercambio de información sobre investigaciones y procesos penales relacionados a las ejecuciones por “presunta rivalidad delincuencial”, se acordó extender el compromiso del intercambio de información a todos los delitos de homicidio doloso ocurridos en territorio nacional. Ello con el objetivo de ampliar la base de datos, indicó.
Dijo que se asumió el compromiso de consolidar el Censo Nacional de Procuración de Justicia, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para que este instrumento se constituya como “fuente confiable” de datos estadísticos.
Este documento, pretende convertirse en la columna vertebral del diseño de las políticas públicas en materia de procuración de Justicia, señaló Morales Ibáñez.
Sobre los lineamientos generales de investigación sobre delitos cometidos contra las mujeres, refirió que se aprobó un proyecto que garantiza una atención “más exhaustiva y homologada de estos casos”.
Por su parte, el procurador de Justicia en Guerrero, Alberto López Rosas, sintetizó el drama que se vive en este puerto, y consideró que en este encuentro de fiscales representa la confianza que se está recuperando en Acapulco.
En su discurso dijo que de esta forma, se pretende contrarrestar, lo que definió como “una etapa que fue bastante desagradable para nuestra vida cotidiana”, en referencia a la narcoviolencia que colapsó este destino de playa. (www.agenciairza.com)

Comentarios