Pide Martínez Garnelo más de mil millones de pesos para el Poder Judicial, en el 2012

Para estar en condiciones de poner en funcionamiento el nuevo sistema de justicia, que incluye el nuevo modelo de Justicia Penal para Adolescentes así como los juicios orales, el Poder Judicial de la entidad requiere de cuando menos un presupuesto de mil millones de pesos, expresó el magistrado
presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jesús Martínez Garnelo.
Señaló que en este año, el Poder Judicial a su cargo tuvo un presupuesto de alrededor de 480 millones de pesos, más 25 millones de pesos para obras de infraestructura, pero ante el hecho de que para el 2012 van a comenzar a operar las ciudades o unidades judiciales en Iguala, Chilpancingo, Tecpan, Tlapa y Zihuatanejo, “estamos solicitando el doble”.
Cuestionado respecto al nuevo sistema de justicia que en breve comenzará a aplicarse en la entidad, Martínez Garnelo señaló que aun cuando es necesario adecuarse a los nuevos tiempos y a las nuevas disposiciones de Ley, reconoció que hay resistencia por parte del personal jurisdiccional del Poder Judicial.
En este sentido, el presidente del TSJ mencionó que para poner en marcha el nuevo sistema de justicia es necesario que se incorporen al Poder Judicial cuando menos 100 operadores, que van desde jueces de control, oralidad; jueces de ejecución penal; de adolescentes y mediadores, por la gran carga laboral que esto representará.
Además, comentó, esto representará también un fuerte desembolso económico pues se tendrán que pagar los salarios que, en el nuevo sistema de justicia penal, serán elevados puesto que, por principio de cuentas, “los jueces ganarán mucho más de lo que gana un juez de primera instancia porque en materia penal no hay tiempos ni lugares para descansar”.
Al respecto, Martínez Garnelo explicó que las audiencias tendrán que desahogarse en el momento en que llegue un detenido sin importar la hora ya sea de día, de noche o de madrugada””.
Indicó que de acuerdo a la Ley, la Ley de Justicia Penal para Adolescentes entrará en vigor en febrero del próximo año, fecha en que ya deberán estar nombrados por lo menos a 3 ó 4 jueces.
Asimismo, indicó que en el 2016 será suspendido al 100 por ciento el sistema de justicia clásico en las ramas penal, civil, mercantil y familiar y resaltó que, incluso, hay la exigencia de que a partir de diciembre próximo, Guerrero cuente con personal capacitado en material mercantil y civil para los juicios orales, aunque reconoció que a estas alturas, el Poder Judicial todavía no tiene gente preparada para esas materias”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios