Persiste la venta de mujeres en la Montaña advierte la SEMUJER

La Secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Asencio afirmó que la mayoría de los padres de los municipios de Cochoapa el Grande, Metlatónoc y de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), venden a sus hijas en 60 y hasta cien mil pesos bajo el pretexto de preservar esta tradición de usos y
costumbres.
La funcionaria estatal, ofreció una rueda de prensa donde afirmó que es “grave” la situación y el alcoholismo entre hombres y mujeres que prevalece en estos municipios es el resultado de una encuesta que se realizó casa por casa en los últimos 15 días.
Indicó que en la cultura tradicional que hay en estas zonas de bajo índice de desarrollo humano, la trata de blancas, la gente la ve como una dote, que en los usos y costumbres de los pueblos indígenas representa el pago de un bien material del contrayente varón a la familia de su novia.
“En la encuesta que levantamos la gente nos contestó que el pago que pide el padre para dar a su hija es de mínimo 60 mil pesos que puede llegar hasta cien mil en efectivo y en especie”, aseveró.
Herrera Ascencio, señaló que estas niñas entre 14 y 15 años sufren doblemente la violación de sus derechos humanos porque en primera se les trunca su vida obligándolas a vivir con una persona que no aman ni quieren y además de que sufren embarazos de alto riesgo, “es por eso que en Cochoapa y Metlatónoc hay un alto índice de muertes maternas porque muchas de las mujeres que se embarazan son menores de edad”, sostuvo.
La funcionaria estatal, explicó que la mayoría de los hombres que compran a las niñas son gente de edad que dejan a sus mujeres pero con el tiempo regresan con ellas para obligarlas a tener relaciones sexuales y si se niegan las golpean.
Rosario Herrera, afirmó que la Secretaría va a iniciar un programa de concientización y sensibilización a las mujeres, hombres y funcionarios públicos de los ayuntamientos para que este problema de discriminación hacia la mujer se termine y dijo que este programa va a consistir en impartir tres talleres de derechos humanos.
Porque, sostuvo que las mujeres indígenas se les va a decir que si no asisten a estos tres talleres de concientización y sensibilización no se les va a otorgar microcréditos que ya están autorizados por el gobierno estatal para estos tres municipios de alta marginación.
Un taller especial se les va a impartir a los elementos de los cuerpos policiacos municipales a quienes se les va a decir que cuando haya una petición de auxilio por parte de una mujer que sea agredida, debe de acudir para ayudarla y detener al agresor. (www.agenciairza.com)

Comentarios