Otro bloqueo a la CFE para exigir la tarifa preferencial

Por segundo día consecutivo, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) bloquearon las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en
demanda de que en el presupuesto federal sean etiquetados recursos para subsidiar una tarifa
preferencial para las comunidades marginadas.
Los manifestantes se instalaron alrededor de las 11 de la mañana y levantaron su movimiento hasta poco después de las 4 de la tarde, y anunciaron que en los días siguientes las tomas de instalaciones de la CFE seguirán hasta que se garantice que el Congreso de la Unión etiquetará los 225 millones de pesos que se requieren para subsidiar el consumo de energía eléctrica en las comunidades marginadas de la zona de la Montaña.
Indicaron que en la mayoría de las comunidades indígenas de la zona de la Montaña y Costa Chica del estado, históricamente la CFE han cometido abusos como cobros exageradamente caros por la propia incapacidad de la paraestatal para realizar la medición en más de 50 mil “bajadas”, por ello la propuesta de que se establezca una tarifa fija para todos los hogares de comunidades marginadas.
Los manifestantes indicaron que el acuerdo de los pueblos es no desistir en la lucha hasta que se logre que el Congreso Federal haga justicia a los pueblos marginados aprobando recursos para el subsidio.
Durante el tiempo que los manifestantes bloquearon el acceso a las instalaciones, cientos de personas estuvieron llegando hasta ese lugar con recibos en la mano, sin embargo se tuvieron que regresar por donde vinieron pues el servicio de cobro estuvo suspendido.
Por otra parte, los quejosos anunciaron que este jueves estarán a las nueve de la mañana en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos para interponer una queja en contra de elementos del Ejército Mexicano que el pasado martes amenazaron con desalojarlos si no retiraban su protesta.
Indicaron que la queja será presentada por Emanuel Rivera Salazar, Basilio Rafael Sebastián, y Yucu Savii Plácido Galindo, entre otros jóvenes que el pasado martes fueron replegados por personal militar, cuando protestaban en las instalaciones de la CFE y después de eso regresarán a su plantón.
Para el 15 de noviembre, informaron, trasladarán su manifestación de protesta a la Cámara de Diputados, en la ciudad de México. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios