Organizaciones demandan que la federación reconozca a la CRAC

Integrantes del Movimiento Popular “Vicente Guerrero” y la Red Guerrerense de Organismos Civiles de los Derechos Humanos, exigieron al gobierno federal la salida del Ejército federal de la región de la Montaña y permita trabajar a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Ello derivado de que la Procuraduría General de la República solicitará a la CRAC, la entrega de 33 paquetes de marihuana decomisados el pasado 13 de octubre y las 5 personas detenidas en el mismo hecho, argumentando delitos federales, como el narcotráfico, cuya investigación y combate no le competen a la Policía Comunitaria.
El representante del Movimiento Popular “Vicente Guerrero”, Gonzalo Molina, exigió a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), que deje de irrumpir en la región de la Montaña y que reconozca a la Policía Comunitaria, toda vez que el propio Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSP y PC) Ramón Almonte Borja reconocieron a la CRAC por la labor de seguridad que desempeña en la región de la Montaña.
Hizo un llamado a la población guerrerense que no permita que elementos del Ejército federal sigan incursionando en la Montaña, aseguró que si hay un ambiente de paz y tranquilidad en ese lugar es por la labor que ha desempeñado el CRAC.
El representante de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de los Derechos Humanos comentó que lejos de necesitar la presencia de tropas del Ejército, hacen falta centros de salud, escuelas y la generación de empleos que ayuden al desarrollo de las zonas de mayor marginación en el estado.
Expresó que desconocen a que se deba la presencia del Ejército en la Montaña, y se dijo desconfiado de las intenciones de los elementos castrenses, ya que no saben si realmente quieren coadyuvar a resolver el problema del narcotráfico o atender intereses ajenos del crimen organizado.
“No sabemos si lo que pretende es rescatar a esos narcotraficantes y la droga o pretende realmente hacer su trabajo, que lo dudamos mucho hoy a la sombra de esta guerra que ha desatado el Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, en contra del Pueblo Mexicano, vemos como proliferan también los grupos paramilitares por todas partes”.
Ambos coincidieron en la necesidad de diseñar una estrategia para apoyar y hacer valer la palabra del gobernador, quien reconoció a la CRAC, y acusaron que las fuerzas militares buscan inhibir y “aniquilar” a quienes han decidido organizarse y luchar por los derechos humanos. (Carlos Navarrete /ANG)

Comentarios