Organización indígena de Olinalá también protesta contra la CFE

Integrantes de la Asociación Civil “Nauasetiliskalpajmej”, que tiene su zona de influencia en el municipio de Olinalá, se sumaron ayer a las movilizaciones de protesta en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en exigencia de una tarifa preferencial en el pago de la energía eléctrica
y de que la paraestatal cumpla con acuerdos establecidos desde agosto del 2010, en la que se comprometen a mejorar el servicio y atender los abusos cometido en los cobros.
El presidente de la organización, José Vázquez Rosendo, indicó que los acuerdos se firmaron el 9 de agosto del 2010 y fueron ratificados en reuniones del 12 de enero y 8 de febrero del presente año, sin embargo hasta este momento la paraestatal no ha atendido las demandas.
Entre las peticiones planteadas por la organizaciones se encuentra la reparación y movimiento de transformadores, el “aplomeado” y reubicación de postes, la reubicación de líneas de alta tensión en las comunidades de Temalacatzingo, San Antonio Coyahuacan, Zumpango, Colonia Altamirano, Colonia San Pedro y Zicatlán. Asimismo demandan la reubicación de “bajadas”, de postes hache, la corrección de nombres de usuarios, y especialmente la corrección de recibos alterados.
Indicaron que tan sólo en la comunidad e Temalacatzingo se han reportado 39 recibos en los que se demuestran cobros exagerados, mientras que en San Antonio Coyahuacan son 13 y así sucesivamente en todas las localidades.
De la comunidad de Temalacatzingo, el señor Isaac Menor Hernández, de oficio agricultor, relató que a pesar de que históricamente pagaba entre 200 y 300 pesos bimestrales, el año pasado le llegó un recibo de seis mil pesos, mismo que tuvo que pagar, pues aunque recurrió a la CFE para que se realizara una revisión al medidor se le indicó que la lectura es correcta y que tendría que pagar todo ese dinero,
Señaló que en su domicilio que está construido con paredes de adobe y teja, cuentan con un refrigerador, una plancha, una televisión, que muy rara vez se prende, y seis focos de 40 watts, con los que muy difícilmente podrían consumirse el equivalente a 6 mil pesos de energía eléctrica en dos meses.
“En la CFE lo único que nos dijeron es que fue lo que consumimos y se tiene que pagar de lo contrario se realizaría un corte al servicio”.
Dijo que por la necesidad de tener luz en su domicilio tuvo que hacer el pago del recibo a pesar de que ello le implicó tener que vender una vaca y parte de la cosecha de maíz, pues no tiene otros ingresos más que lo que obtiene de la cosecha y lo que en ocasiones le pagan a través del programa de Empleo Temporal.
El indígena náhuatl proveniente de Temalacatzingo, indicó que en su pueblo, los abusos en los cobros son constantes y de muy variados montos, pues hay personas que tiene casas humildes a las que les han llegado recibos de hasta 20 o 30 mil pesos, los cuales para muchos resulta impagable: “tenemos unos vecinos que actualmente no tiene servicio de luz, porque no pudieron pagar el recibo como de 25 mil pesos y no les quedó más que estarse alumbrando con velas”, finalizó. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios