No puede la Sierra ser decretada como Octava Región Económica, oficialmente

POR: Baltazar Jiménez Rosales

*La falta de infraestructura carretera, hospitales, universidades, entre otras, lo impiden, por lo que se busca un sustento legal: S. Oyorzábal

En el inminente hecho de que la sierra del estado —en la que tienen territorio 14 municipios— oficialmente no puede ser decretada como la Octava Región Económica del Estado, por no contar con infraestructura carretera, hospitales, universidades, entre otras características, las organizaciones
sociales con presencia en ese lugar proponen la búsqueda de otro esquema legal, social y político para impulsar su desarrollo.
Muy a su pesar, el experimentado líder campesino y ex presidente municipal de General Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Severo Oyorzábal Díaz, tuvo que reconocer que, efectivamente, por la vía legal no procede la creación de la Octava Regional de la Sierra de Guerrero por las propias condiciones de atraso que presenta en comparación con las siete regiones económicas ya constituidas: Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, Centro, Montaña, Norte y Tierra Caliente.
“Tenemos que buscarle un sustento para presentarle una propuesta en concreto al gobierno, porque de manera legal no procede, n o hay municipios, no hay infraestructura carretera ni de salud ni de educación suficientes para considerar la creación de la Octava Región Económica, por lo que estamos proponiendo —las organizaciones con presencia en la zona— que se busque otro esquema de octava región con sustento legal, social y político para impulsar el desarrollo de esa parte del estado, y no nada más lo que dice el “librito”, expresó.
Aclaró que en materia, la sierra del estado es una región, pero es necesario darle un sustento legal, social, político, para impulsar su desarrollo.


—¿No reúne las características para ser decretada la Octava Región Económica?, se le preguntó directamente al también ex dirigente del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor (CSPFM).


—En términos de infraestructura no, porque no tenemos caminos pavimentados en la región, apenas van por ahí unos dos o tres caminitos, no tenemos Centros de Salud, hospitales, universidades ni tecnológicos y por eso no procede la propuesta, y por ese lado va a seguir siendo atolito con el dedo.
Por estos motivos, Oyorzábal Díaz dijo que la propuesta de las organizaciones sociales y campesinas con presencia en la sierra es que se le reconozca como región en las condiciones en que se encuentra, porque precisamente lo que le ha faltado es el impulso al desarrollo, a la infraestructura, ya que, por principio de cuentas la inversión federal no llega a esta zona.
En este sentido, y con el objetivo de buscarle sustento legal a su propuesta, tal y como lo hicieron con la Ley para el Desarrollo Rural Sustentable, las organizaciones sociales y campesinas están siendo asesoradas por “gente que conoce de esto” para crear un proyecto bien sustentado.
Los municipios que tienen territorio en la sierra son Coahuayutla, La Unión, Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan, Atoyac, Coyuca de Benítez, Helidoro Castillo, Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Chilpancingo, San Moguel Totolapan, Coyuca de Catalán, y Zirándaro y de estos es únicamente Heliodoro Castillo el que tiene presencia total en la zona.

Comentarios