No intervendrá la PGR en el caso de narcos detenidos por la Comunitaria

Por “respeto a los usos y costumbres” de las comunidades indígenas, la Procuraduría General de la República (PGR) no intervendrá en el caso de los presuntos narcotraficantes que fueron detenidos por la Policía Comunitaria de Malinaltepec en posesión de 600 kilogramos de mariguana ni para
rescatarlos ni para procesarlos por delitos contra la salud, ya que además no hay una denuncia formal por esos hechos.
En esos términos se manifestó el encargado de la Subdelegación de Procedimientos Penales y Amparo “A” de la PGR en la entidad, Rubén Casanova Medellín, quien primeramente reacio a abordar el tema, después prácticamente reconoció la labor desarrollada por la Policía Comunitaria que brinda seguridad en las comunidades indígenas de la Montaña y Costa Chica del estado.
“Ellos tienen su cultura, ellos lo consideran así, no podría decirle si actuaron dentro del marco legal porque no conozco la normatividad que ellos manejan”, indicó el funcionario federal quien ante la pregunta de que si la Policía Comunitaria actuó conforme a la Ley respecto a la detención de los cinco presuntos narcotraficantes, expresó: “están actuando conforme a la ley, pero le vuelvo a repetir ellos tienen su marco legal”.
A mediados del pasado mes de octubre, la Policía Comunitaria que brinda seguridad en las comunidades de la región de la Montaña y Costa Chica detuvo en posesión de 600 kilogramos de mariguana a Pedro Ponce Rodríguez, Javier Ventura Morales, Marcos Ventura Morales, Gabriel Orosco Nieto y a un menor de 17 años de edad, quienes fueron “juzgados” por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y condenados a realizar trabajos comunitarios para “reeducarlos”.
Al respecto, Casanova Medellín indicó que la PGR ignora toda información al respecto y lo único que conoce es lo que se ha difundido a través de los medios de comunicación: “desconocemos cómo esté ese asunto, todo lo que sabemos es a través de los medios de comunicación”.
Y es que dijo que si bien los integrantes de la CRAC acudieron a la PGR, pero fue para tratar otros temas, más no el de los cinco presuntos narcotraficantes detenidos por la Policía Comunitaria que incluso ya están “sentenciados”.
Es más, el funcionario federal indicó que no hay la posibilidad de que la PGR pida de manera formal que les sean entregados los presuntos narcos detenidos, “porque no tenemos ni los nombres ni nada de las personas que tienen ellos detenidas, y hasta el momento no nos han dado ningún tipo de información”.
Incluso señaló que ni por la quema de los 600 kilos de mariguana que se les decomisó a los cinco presuntos narcotraficantes la PGR podría iniciar algún tipo de procedimiento legal, ya que “no tenemos conocimiento de eso, ellos no han aportado ningún tipo de información hacia nosotros.
Precisó que la PGR no puede actuar en este caso porque no hay ninguna denuncia formal, pero además, reconoció que la Policía Comunitaria utilizó sus “usos y costumbres”, los cuales “para nosotros son totalmente respetables mientras no haya violaciones a los derechos humanos y a las garantías de las personas”.


—¿Entonces no van rescatar a los detenidos para juzgarlos por la vía tradicional y no por usos y costumbres de los pueblos?


—Lo que pasa es que ahorita ya está eso fuera de contexto legal por lo que hace a nuestra Constitución, por lo que respecta a ellos ya están en sus usos y costumbres, por lo cual nosotros no podemos invadir ya esa esfera, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios