No basta con la disculpa queremos castigo y saber dónde está mi padre: Rosendo Radilla

El hijo de Rosendo Radilla Martínez, quien fue víctima de desaparición forzada por parte de efectivos militares en la década de los setentas en el municipio de Atoyac, aseveró que “no basta que el Estado Mexicano reconozca su culpa, lo que se requiere es de que mi padre sea presentado y que se castigue a
los responsables de su desaparición, “aseveró Rosendo Radilla Pacheco.
Radilla Pacheco, hizo estas declaraciones este jueves en esta capital del estado, y explicó que él y el resto de sus familiares decidieron no asistir al acto realizado en Atoyac de reconocimiento de responsabilidad del Estado Mexicano por la desaparición forzada de su papá, “por la premura del tiempo en que se nos avisó”.
Recordó que incluso la Secretaría de Gobernación los convocó a una reunión para este viernes 18 en la que se plantearía una nueva fecha para la realización del acto protocolario recomendado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “por la premura y la manera unilateral en la que decidió el gobierno federal de realizar el acto, por eso no asistimos”, indicó.
El hijo de Radilla Pacheco, señaló que seguramente la CIDH ya sabe de esta situación y no se descarta que emita un llamado al Gobierno de México para que realice un nuevo acto protocolario pero con la presencia de la familia.
“Creemos que el Gobierno faltó a su palabra al primero convocarnos a una reunión para planificar el acto en otra fecha y nomás de repente dicen que el evento se va a llevar a cabo el jueves 17”, dijo.
Consideró que el Gobierno Mexicano, debe de cumplir con todos los puntos de la resolución emitida por la CIDH que contempla castigo a los responsables de la desaparición forzada.
“Tuvimos que luchar 37 años para que solo a través de un organismo internacional de derechos humanos el gobierno mexicano reconozca, aunque sea medianamente su culpa de la represión que realizaron efectivos del Ejército Mexicano contra civiles”, concluyó. (Con información de IRZA)

Comentarios