Me ordenaron trasladar los paquetes electorales a México, justifica Abundio

Luego de que representantes de planillas que compitieron en la elección interna del PRD para la designación de Consejeros nacionales y estatales de ese partido denunciaran penalmente al integrante de la Comisión electoral, Abundio González Reyes, por haber sustraído ilícitamente la paquetería
electoral que se encontraba resguardada en las oficinas de ese partido, ayer el denuncia aseguró que los paquetes ya se encuentran en la Ciudad de México resguardados por la Comisión Electoral Nacional –CEN-.
González Reyes indicó que el sábado el presidente de la CEN, Iván Tezta, le ordenó que trasladara los paquetes electorales a la capital del país, pues temían que grupos inconformes por el resultado tomaran las oficinas y quemaran los paquetes, además de que los otros integrantes de la comisión electoral no respondieron los teléfonos, y los representantes de las planillas a los que se les entregarían las copias de las actas certificadas no llegaron a la cita prevista a las 12 del día.
Cabe señalar que los representantes de planillas dijeron en sus declaraciones ministeriales que la cita para la entrega de la copias de las actas de la elección se programó a las tres de la tarde, sin embargo cuando llegaron las oficinas ya habían sido saqueadas.
Abundio indicó que la documentación fue debidamente entregada en la Ciudad de México ante la comisión electoral, por lo que hasta el momento no se tiene ninguna irregularidad al respecto, “como comisión teníamos 48 horas para hacer el traslado de la paquetería y de manera responsable lo hice”, indicó.
Abundio González mostró documentos de la entrega que se hizo el domingo, pese a que el traslado de la documentación se hizo el sábado, actas en las que se asentaron las irregularidades, además de los resultados finales del conteo de votos, sin embargo no quiso dar a conocer estos resultados bajo el argumento de que tiene que ser la comisión electoral nacional la que determinará en base a estos resultados cuántos consejeros le corresponden a cada corriente.
Sobre la denuncia que en su contra se presentó ante la Agencia del Ministerio Público, indicó que cuando sea requerida su presencia comparecerá ante la autoridad, pues no se robó ninguna casilla, lo que hizo fue cumplir con su responsabilidad como miembro de la comisión.
Cabe señalar que los representantes de las planillas han denunciado que el haberse llevado la paquetería los dejó en estado de indefensión porque no cuentan con los documentos certificados del resultado de la elección, y de las diversas incidencias que se documentaron, mismos que necesitan para los procesos de impugnación. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios