Mañana el dictamen de procedencia de desafuero contra el presidente de Tlapa

Este jueves la Comisión Instructora del Congreso local, presentará al pleno el dictamen del juicio de procedencia que promovió la Procuraduría General de Justicia (PGJE) contra el alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, como presunto autor intelectual del homicidio del diputado federal del PRI,
Moisés Villanueva de la Luz y de su asistente, Érick Estrada Vázquez.
Marco Antonio Leyva Mena, presidente de esa comisión, informó que la detención y presentación de Juan Miguel Martínez Plácido alias “El Pequeño” o “El gordo”, presunto “enlace” del alcalde priista para ejecutar el doble homicidio, es un indicio contundente que fortalece la investigación.
No descartó que les falten más elementos, pero afirmó que al menos con los que ya tienen “son suficientes” para emitir un dictamen este próximo jueves sobre el juicio de procedencia contra Reyes Ramos pero se negó a ventilar en qué sentido irá.
En entrevista, el legislador local del PRI, informó que los elementos que aportó la semana pasada la PGJE sobre el caso sólo confirmabaN la culpabilidad de Antonio Jiménez Chino como el autor material del doble homicidio y como testigo ocular de la presunta autoría material del alcalde priista de Tlapa.
Sin embargo afirmó que el nexo causal es Juan Miguel Martínez Plácido alias “El Pequeño” o “El gordo”, porque determinará una hipótesis normativa para configurar el delito de autoría intelectual.
Rechazó que los elementos que aportó la PGJE la semana pasada tuvieran un vínculo con la detención del “El Pequeño” o “El Gordo”, “no sabíamos nada, al contrario que bueno que se está perfeccionando la averiguación previa”.
-“¿Es la prueba más contundente que esperaban?” se le preguntó.
-“No es la prueba, pero es un indicio que nos da para hacerlo”, dijo en referencia al juicio de procedencia.
Dijo que las investigaciones de la PGJE y la detención de presuntos implicados en el doble homicidio han perfeccionado la averiguación previa, “obviamente nosotros debemos presentar un dictamen conforme al estudio de lo que nos manda la PGJE”.
Leyva Mena, informó que si el juicio de procedencia es aprobado este jueves por el pleno del Congreso, el proceso para desaforar al alcalde tlapaneco tardará entre cuatro a cinco meses derivado de la etapa de descargo de pruebas al que tiene derecho el primer edil priista.
Pero afirmó que lo viable y positivo sería que el alcalde priista decidiera solicitar licencia para separarse del cargo y ser juzgado por las autoridades judiciales por el doble homicidio, “nos quitaríamos el engorroso asunto de celebrar juicio de desafuero, pero será una decisión personal”.
El legislador priista aseguró que el Congreso no está juzgando al primer edil de Tlapa, “el congreso debe tener los elementos, indicios para decidir que proceda el juicio y posteriormente ya desaforado puede iniciarse la acción penal”.
Informó que hasta el momento Reyes Ramos sólo ha presentado como prueba de su inocencia una prueba de polígrafo que se realizó la semana pasada a través de una empresa privada.
Se le preguntó si la Comisión Instructora le dará validez pero se negó emitir una opinión al respecto porque dijo que alguna palabra o comentario en ese sentido podría convertirse en un juicio contra el edil y es algo que está cuidando el Poder Legislativo aunque expuso que sí hay una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en ese sentido.
Comentó que la postura de la fracción del PRI en el proceso de desafuero contra Reyes Ramos será de “total y absoluto apego al estado de derecho, apego indeclinable a lo que dice la ley, a lo que nos mandan los hechos, a lo que nos manda la PGJE para poder hacerlo”.
Añadió que en la fracción del PRI no puede detenerse el juicio pensando que se le otorgar impunidad a presuntas culpabilidades. (Fernando Polanco Ochoa/IRZA)

Comentarios