Mal proyecto, limitó los recursos del Plan Mérida, para Guerrero

El gobierno de Guerrero, estancó las negociaciones para obtener financiamiento del Plan Mérida del gobierno de los Estados Unidos, destinado a reforzar acciones de seguridad pública en países de Latinoamérica con problemas de narcotráfico y sólo han conseguido cursos de capacitación para
policías estatales en el extranjero.
Durante el mes de julio, el gobierno estatal presentó un proyecto al Congreso de Estados Unidos de Norteamérica para que le autorizaran la compra de dos helicópteros, armamento y equipo de protección para elementos policiacos, pero no prosperó.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), Ramón Almonte Borja informó que personalmente había presentado ese proyecto para que el gobierno norteamericano avalara la petición pues el Plan Mérida sólo libera apoyos en especie.
Una fuente de la dependencia estatal, informó que las gestiones no han prosperado porque el proyecto técnico no estuvo debidamente integrado y el gobierno norteamericano sólo ha respaldado cursos de capacitación para elementos estatales quienes han sido enviados al extranjero, pero se desconoce a qué país del mundo.
De acuerdo con la fuente, la gestión de financiamiento para la adquisición de los dos helicópteros, armamento y equipo de protección continúa estancada y será difícil que en este año sea autorizada, además vaticinó que no se finiquitará.
En entrevista, el subsecretario de Administración y Finanzas de la SSPyPC, Francisco Javier Salgado Coronel dijo que sí han gestionado recursos del Plan Mérida pero únicamente para cursos de capacitación de policías.
Se le preguntó sobre los dos helicópteros, armamento y equipo de protección que incluía el proyecto y dijo que desconocía de la situación y añadió que el único facultado para informar al respecto es el vocero oficial, Arturo Martínez Núñez.
“En cuanto tengamos ya los apoyos y todo como se ha venido trabajando, el vocero hará el informe. Hay un vocero que dará los detalles” y comentó que desconoce el monto de recursos que ha bajado el gobierno del estado del Plan Mérida porque “no lo cuantifican en recursos sino en acciones”.
“Por el momento si hay capacitación porque hay una gestión que se lleva a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública” y comentó que en el gobierno estatal, “estamos en la gestión para el equipamiento”, expuso.
Se solicitó una entrevista con el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), Ramón Almonte Borja para preguntarle al respecto pero en su oficina de Comunicación Social informaron que al funcionario se le sugirió (prohibió) dar entrevistas y el único facultado para hacerlo es el vocero del gobierno estatal, Arturo Martínez Núñez, pero tampoco fue localizado en su oficina ni en su teléfono celular. (Fernando Polanco Ochoa/IRZA)

Comentarios