Los niños y jóvenes deben tener un seguimiento deportivo

Por: Juan Antonio Guevara Campillo

El voleibol, vóleibol, vólibol, balonvolea ó simplemente vóley (del inglés: volleyball1 ), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o
impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos. Existen diversas modalidades. Con el nombre de «voleibol» se identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero también es muy popular el vóley playa que se juega sobre arena.
El voleibol sentado, es una variante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados y la práctica del cachibol está extendida en las comunidades de mayores. La comunidad ecuatoriana repartida por el mundo practica la variante local, el ecuavóley. La comunidad china de Norteamérica mantiene una liga de voleibol nueve (nine man volleyball). Con carácter más informal existen otras variantes que son practicadas de forma popular en verano, en playas y zonas turísticas, como el futvóley, el water vóley o el bossaball. El voleibol es uno de los deportes donde mayor es la paridad entre las competiciones femeninas y masculinas, tanto por el nivel de la competencia como por la popularidad, presencia en los medios y público que sigue a los equipos.
El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, en el Estado de Massachussets USA, siendo su principal objetivo crear un juego de entretenimiento y competencia, diferente al baloncesto creado en 1891, buscando evitar la rudeza y el choque en este nuevo deporte, y su idea surge con la red de tenis, pero a mayor altura (2:13 m.), utilizando la cancha de básquetbol, y un nuevo tipo de balón, para ser lanzado por encima de la malla al campo contrario, evitando que este balón tocara el suelo, y en sus inicios no había restricciones respecto al número de jugadores ni de contactos con el balón, aclarando que el nombre inicial de este deporte fue “Mintonnette”, rebautizado como voleibol, porque sólo se jugaba de volea ó batida de dedos, propuestas hecha por el Profr. Halstead.
En 1946, con ocasión de un partido entre Checoslovaquia y Francia, se organizó una reunión, en donde se decidió organizar un Congreso Constitutivo en Paris en 1947, y el señor Libaud y la Federación Francesa, fueron los encargados de poner en pie esta organización, las 13 Federaciones presentes en dicho Congreso, establecieron los Estatutos y Reglamentos de la Federación Internacional de Voleibol, aclarando que el primer Campeonato de Europa se realizó en Roma en 1948, y el primer Campeonato del Mundo fue en Praga al año siguiente. En 1957 el Comité Olímpico Internacional (COI), incluyó al Voleibol como un Juego Olímpico, y este primer juego se realizó con equipos de 10 hombres y seis mujeres en los Juegos Olímpicos de Atlanta, Georgia USA.
A grosso modo, comento como nace el voleibol, y más adelante hablaré sobre las reglas actuales, pero quiero decir a mis asiduos lectores, esos que tienen 37 años dándome su preferencia, que si soy ignorante por decir que niñas de 11 a 13 años, no deben jugar con equipos de segunda libre, por una sencilla razón, todos los niños y jóvenes que practiquen el deporte de equipo ó conjunto, deben de hacerlo contra equipos de su categoría, como lo hice en el Club Los Ángeles, en donde organicé las categorías: Preescolar -4 a 5 años-; Pony “A” -6 a 7-; Pony “B” -8 a 9-; Infantil “A” -10 a 11-; Infantil “B” -12 a 13-; Juvenil “A” -14 a 15 once meses-, y Juvenil “B” -16 a 17 años 11 meses-. De ahí siguen la Segunda y Primera Fuerza Libre, y posteriormente las de Veteranos -34 a 40 años-, Master, de 41 años a 50, y el Súper Máster de 50 años en adelante.
En conclusión, los niños y jóvenes deben de tener un proceso evolutivo de acuerdo a sus edades, para que su autoestima no sea vulnerada, pues un pequeño que juega y su equipo pierde por marcadores ofensivos como por ejemplo un 20-0 en fútbol, ó un 15-1 y 15-0 en sets de voleibol, su mentalidad sale afectada, por eso, cuando estuve al frente del deportivo los Ángeles, me preocupé porque esto no sucediera, y si algún partido ya iba 8 por 0, automáticamente el partido terminaba y punto, indicativo de que los perdedores no ofrecían pelea. Me siento mal, porque de un plumazo una señora que no conozco, me trata de ignorante, que barbaridad, lo que deberían de hacer los directivos de esa ¿liga de voleibol?, es ponerse a trabajar y obligar a los equipos grandes, de que cada uno organice un infantil ó un juvenil, para que haya como en el Club los Ángeles, un verdadero semillero deportivo. Saludos a la señora ofendida por mi. Que bueno que mis notas levantan polémica. Saludos a los directivos de las dos ligas de voleibol que existen en Chilpancingo. Su amigo Nikita.

Comentarios