Le quedan al basurero municipal seis meses de vida útil: H. Astudillo Flores

Mientras que el basurero municipal de esta ciudad ya se encuentra en su última etapa de saneamiento, el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, ya está en pláticas con los alcaldes de Eduardo Neri y Tixtla para unificar criterios que lleven a la construcción de un relleno sanitario
intermunicipal con todas sus especificaciones que dé servicio a las tres municipalidades.
El alcalde capitalino realizó pasado el mediodía de ayer un recorrido de supervisión por el basurero municipal —ahora controlado— en cuyo saneamiento se invertirán más de 13 millones de pesos, ya contado el millón de pesos que aportó hace poco más de un mes el gobernador Angel Aguirre Rivero.
Entrevistado en la primera parte del basurero, que cuenta ya con sus respectivos “tubos de venteo”, a través de los cuales se deja escapar el gas metano producido por la basura, para evitar contingencias, Astudillo Flores informó que en estos momentos en el depósito final de los residuos sólidos ya únicamente está en operación la última celda, la cual con un buen manejo de la basura tendrá una vida útil de cuando mucho seis meses más.
Por lo anterior, mencionó, busca tomar acuerdos con los alcaldes de Eduardo Neri, Modesto Pérez Leyva, y de Tixtla, Jorge Luis Campos Espíritu, para concretar la construcción de un relleno sanitario intermunicipal que sirva a los tres municipios.
En cuanto al saneamiento del actual basurero municipal, el alcalde de Chilpancingo consideró como un éxito el que su gobierno haya logrado sanear las 11.5 hectáreas que lo conforman bajo una inversión superior a los 13 millones de pesos.
Explicó que en estos momentos, lo que se hace es terminar de instalar la tubería para conducir los lixiviados a la “laguna”, y meter al control a los vehículos recolectores para que no tiren los desechos en cualquier lugar.
Lo que sí dejó en claro es que después de todo el trabajo de saneamiento que se realizó en el basurero municipal está convencido de que hubiera sido un verdadero crimen dejarlo así como estaba: a cielo abierto pues representaba un gran foco de contaminación.
Adelantó que después de que se clausure definitivamente el basurero se procederá a circundarlo para impedir que se siga tirando basura en él. Es más, advirtió que toda aquella persona que a partir de ese momento sea sorprendida arrojando sus desechos en ese lugar será encarcelada.
Finalmente, Astudillo Flores informó que ya está en proceso de licitación la compra de cuando menos ocho vehículos recolectores de basura con los más de seis millones de pesos que su gobierno gestionó ante el gobierno federal y que hasta hace unos dos meses la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno del estado pretendía “agandallarse”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios