“Las quejas de ONG son financiadas por el crimen organizado” dice un diputado del PRI

Chilpancingo, Gro.- El diputado federal del PRI, Miguel Álvarez Santamaría, acusó que las comisiones y los activistas de derechos humanos están “financiados” por grupos del crimen organizado para denunciar violaciones a sus garantías individuales.

Aseguró que las denuncias de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el caso de Guerrero, y de activistas en cuanto a violaciones se debe a que “están siendo financiados” por grupos criminales porque la lucha que emprendió el gobierno federal contra el crimen organizado mediante la presencia del Ejército Mexicano en las calles “les estorba”.
“Con todo lo que anda haciendo la Comisión de Derechos Humanos da la impresión de que están financiados por el mismo narcotráfico”, dijo el legislador federal del PRI en entrevista.
Afirmó que “hay (en Guerrero) un grupo de civiles también financiados por el narcotráfico, que son los que no están de acuerdo con que el Ejercito siga en la calle y eso es evidente, todo mundo estamos enterados de eso”.
Sostuvo que esos “grupos están pagados por la gente criminal, son los que no quieren el Ejército porque están estorbando, les están poniendo barreras” y defendió que las fuerzas castrenses “están haciendo bien su papel”.
Miguel Álvarez Santamaría, originario de Coyuca de Benítez, región Tierra Caliente, diputado federal plurinominal del PRI por la Cuarta Circunscripción y oficial retirado de sanidad del Ejército, afirmó no obstante, que “el tema es muy delicado”.
Pero insistió, “los que están reclamando son grupos financiados por el narcotráfico y eso si lo puedo decir abiertamente, no porque me conste, sino porque me da coraje que lo que está haciendo el Ejército y la gente no está conforme. Para mi deben estar seguramente financiadas algunas personas que están dentro de la Comisión de Derechos Humanos, eso sí es cierto”.
El también secretario de la Comisión de la Defensa Nacional (Sedena) del Congreso federal, presumió que la única institución confiable en acción contra el crimen organizado es el Ejército, “y me duele mucho que se le acuse de violar los derechos humanos, claro, donde hay balazos debe haber muertos”.
Dijo que si no se combate el crimen organizado, pese a las violaciones de derechos humanos, “los señores, altos líderes del narcotráfico, son lo que nos van a gobernador, de por sí en algunos estados ellos nombran a los líderes políticos, al gobernador, presidentes municipales”.
Incluso señaló que en la elección de gobernador en estado de Michoacán “hay rumores de que en la elección se atravesaron estos señores y no dejaron pasar, o ellos estuvieron diciendo por quien debían votar”.
Defendió las acciones del Ejército, “lo digo con todo orgullo y honestidad, aunque no fuera militar, con el simple hecho de ser ciudadano yo estoy viendo lo que hace el Ejército. No se vale que después de ver todos los beneficios que está haciendo el Ejército y la Marina, es evidente, todos los vemos, cuanto de dinero no se ha incautado, se han rescatado víctimas de secuestros, se han decomisado drogas y armamento”, dijo.
Sin embargo, avaló que en las acciones que realizan las fuerzas castrenses se violen los derechos humanos de los ciudadanos pero defendió, “se tienen que violar de alguna manera, pero la intención del Ejército no es esa”.
Antes de dejar el cargo, FCH debe regresar al Ejército a sus cuarteles:
Álvarez Santamaría, consideró que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, debe regresar el Ejército a sus cuarteles antes de dejar el cargo y aseguró que con esa acción en menos de un año “vamos a regresar otra vez a como estábamos”.
-“¿Seguir con el narcotráfico de forma discrecional? se le preguntó.
-“Bueno, antes yo que me haya dado cuenta de que había descuartizados, descabezados, desintegrados en acido, no me había dado cuenta de eso”, y se le insistió si entonces serían toleradas las acciones del crimen organizado y añadió, “no me atrevería a decir eso”.
También se le cuestionó por el primer lugar que ocupa el estado de Guerrero en cuanto a siembra de enervantes durante las últimas décadas y afirmó que eso no le consta, “que haya gente involucrada en esto si estoy de acuerdo”.
“Eso de los sembradillos en toda la República ha habido, pero narcotráfico tolerado entiendo de que las autoridades se dan cuenta de los lugares y los combaten”.
-“¿Y cómo Guerrero llegó a ocupar los primeros lugares pese a que tiene la mayor presencia militar?” se le insistió.
-“Si Guerrero llegó a estas condiciones, no hay que echarle toda la culpa al gobierno federal, sino que el gobierno local tiene la culpa” y luego corrigió, “no me atrevía a decir que está involucrado el gobierno estatal, pero debe poner su parte en este aspecto y no dejarlo todo al gobierno federal”. (Fernando Polanco Ochoa/IRZA)

Comentarios