LAS COSAS COMO SON

Por: Tomás Benítez Cano

EL SEÑOR HACENDADO

Dicen que a la gorra no hay quién corra, pero esta vez --aunque dio de comer iguana, pescado a la talla, relleno y barbacoa de borrego y de beber wisky--, muchos de sus antes cercanos no lo acompañaron a su cumpleaños 41, porque asistir al convite era, irremediablemente, ser parte del circo
y del ridículo en el que siempre convierte sus convivios el ahora adinerado David Jiménez Rumbo, secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado y aspirante perredista a candidato a la presidencia municipal de Acapulco.
Si nos atenemos al listado de invitados que publicó el reportero Daniel Velázquez en el periódico El Sur del domingo 27 de noviembre, el panchudo Jiménez Rumbo no contó en su cumple con el acompañamiento de los diputados Celestino Cesáreo y Catalino Duarte, ni de la viuda de Chavarría, entre otros conocidos y respetados perredistas, quienes se cansaron de las payasadas y ambiciones del ahora dirigente del Grupo Guerrero, quien lo conformó, precisamente, para sepultar a la corriente chavarrista denominada Polo Guerrerense de Izquierda y repartir el nuevo pastel político a su antojo. Pero qué bueno que a muchos de estos personajes ya les cayó el veinte de que no pueden seguir siendo borregos cuya manada la pastorea un “político” con capacidades demasiado limitadas.
Si no fuera porque su cuantiosa fortuna y el gran derroche del que hace gala el señor Rumbo tienen el mismo origen: el erario público, además de que el evento tuvo tintes políticos, no estuviéramos refiriéndonos a un asunto privado como lo es el festejo de su cumpleaños, pero precisamente esas características hacen que lo ocurrido ahí pierda el carácter de privado y se convierta en público.
En otras palabras, de su vida, de sus preferencias, sus gustos y desfiguros puede hacer cuanto le plazca, pero cuando se usan o se utilizan recursos públicos en los primeros éstos pierden su condición de personales, propios o privados.
En este sentido, es muy repudiable el dispendio que realizó en su fastuosa fiesta el servidor público Jiménez Rumbo, porque si los gastos no corrieron a cargo de Desarrollo Social, seguramente son parte de aquellas bolsas repletas de billetes que le daba el entonces gobernador René Juárez Cisneros en Casa Guerrero y de lo cual, según lo denunció otro bandido de siete suelas: Zeferino Torreblanca, hay videos que muestran ese latrocinio del entonces diputado local David. Al puro estilo de su correligionario René Bejarano.
Y es que no es muy difícil encontrar el origen de la fortuna de Rumbo, pues el michoacano proviene de una familia mucho menos que humilde, además de que antes de aprobarle la cuenta pública al gobierno renéjuarista a cambio de aquellas bolsas repletas de billetes, en su calidad de coordinador de la minúscula fracción perredista en el Congreso local, era un modesto empleado de la UAG, donde lo mantuvieron en su época de estudiante. Por supuesto que no se le recrimina su origen precario, lo que se fustiga es ese cinismo y esa desfachatez de creerse un gran señor cuando él más que nadie sabe de dónde proviene esa desmesurada fortuna, que le alcanza para tener ranchos, caballos de casi medio millón de pesos y edificios por doquier.
Pero como en esta vida no todas las glorias se tienen juntas, aparejado al disfrute de esos vastos recursos, David carga una losa muy pesada en sus espaldas con la sospecha de haberse quedado con más de 200 millones de pesos que el difunto Armando Chavarría contaba ya para iniciar su proselitismo en busca de la gubernatura. En realidad, dicen los enterados, esta es la verdadera razón del distanciamiento con algunos cercanos al legislador inmolado.
Con estos excelentes antecedentes, allá los acapulqueños si le dan su apoyo para que alcance la candidatura y la presidencia del puerto; y allá Rumbo con sus excentricidades como la de bailar con un caballo como si fuera una potranca.


HABLANDO DE BUENAS FIRMAS


El vilipendiado y zarandeado ex gobernador Zeferino Torreblanca amenazó con iniciar una contraofensiva a quienes injusta y sin razón alguna han ensuciado su impoluta imagen. El evento, según diferentes versiones, sería ayer por la tarde, por lo que todos debemos estar atentos a ver qué dice, porque como reza el dicho: en pleitos de bandidos (perdón, de comadres), salen todas las verdades.
También estemos atentos a ver cuánta suciedad sale más respecto a la llegada ilegal de Arturo Latabán López a la AGE, con la complicidad de los nefastos diputados que tenemos.

Comentarios