LAS COSAS COMO SON

Por: Tomás Benítez Cano

MÁS BUROCRACIA

Los acuerdos políticos que le permitieron al gobernador Angel Aguirre Rivero alcanzar la candidatura del PRD al gobierno del estado nos han salido muy caros a los guerrerenses, pues las secretarías más importantes –como la Sedeso y la SS-- las entregó completas a dos precandidatos que en su momento
declinaron por él y que ahora como funcionarios han resultado todo un fiasco. Sí, nos referimos a David Jiménez Rumbo y a Lázaro Mazón, respectivamente, quienes simplemente están reñidos con la eficiencia. Lo peor es que cuando creíamos que ya nos íbamos a deshacer de estos mediocres, porque andan tras una candidatura a algo, nos nombran a otro secretario, cuyo fin es pagarle también la factura por haberse hecho a un lado en aquel tiempo, y aunque tenía nulas posibilidades de llegar, lo que cuenta es que negoció ¡¡y friéguense todos ustedes!!
Como si las condiciones financieras del estado lo permitieran, el aparato administrativo gubernamental se engrosará con la SECRETARIA DEL MIGRANTE Y ASUNTOS INTERNACIONALES, cuyo titular será Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, un guerrerense de larga trayectoria dentro de la llamada izquierda mexicana, que lo único que le ha aportado a su estado es puro taco de lengua, pues el hombre se cree tribuno e intelectual, lo que a su parecer le da la autoridad para descalificar todo esfuerzo que se haga en Guerrero, sobre todo si éste no proviene de sus afines.
Sin detenernos en que si tiene o no el perfil para ocupar la Secretaría de nueva creación, que al fin y al cabo no sería la excepción en el presente gobierno, lo verdaderamente importante es que si Sandoval Ramírez será capaz de estructurar todo un programa que verdaderamente ayude al millón de migrantes guerrerenses que hay en Estados Unidos (según su propio censo) y la función de esa mega dependencia –pues ya adelantó que tendrá tres subsecretarías-- no se vaya a limitar a administrar el programa 3 x 1 y a donarles un ataúd a los paisanos fallecidos en la Unión Americana o entregarles una cobijita a los indígenas que parten a los estados del Norte del país en busca de la sobrevivencia.
Aunque se hable de un millón de migrantes en EU y más de 45 mil indígenas que año con año se van al corte de caña, jitomate, melón o pepino a otras entidades de México, se antoja una exageración la creación de toda una Secretaría para atender este universo poblacional, destacadamente si partimos que la mejor protección que les podemos brindar a nuestros connacionales es creándoles empleo y otorgándoles otros satisfactores y servicios aquí mismo. Decir que el Gobierno del Estado contribuirá al mejoramiento de sus niveles de vida en otros países, simplemente es demagogia. Si de verdad hay presupuesto, pues que empiece la derrama y las inversiones aquí mismo, a fin de evitar el desplazamientos de más guerrerenses al extranjero.
Por ello, en lugar de pagar un compromiso político y tanto dinero en burocracia, vehículos, celulares y edificio --¡ah, porque el señor de izquierda que quiere vivir a costillas de los guerrerenses como rey, ya pidió eso y más--, el gobierno aguirrista debería de enfocar todos sus esfuerzos y recursos a crear fuentes de empleo a lo largo y ancho del Estado para que ya no se sigan yendo los paisanos. Por qué no le damos prioridad a los que están aquí, si está visto que luego ni para ellos alcanza.
Ahora que si la justificación del nacimiento de este cuerpo administrativo se debe al universo poblacional que atenderá, pues que ya se vaya pensando en la creación de la Secretaría Lésbico Gay, pues también es una importantísima cantidad de estos coterráneos que sufren discriminación, vejaciones y un sinfín de agravios más. Sin el menor asomo de faltarles el respeto a estos guerrerenses, lo que quiero dar a entender es que las políticas públicas y las dependencias que ejecutan y llevan a cabo a las primeras, deben de ser generales y no tan particulares, pues de lo contrario nos llenaríamos –¿más?-- de burocratismo.
Pese a que existen muchas dudas, ojalá que este ente administrativo dé buenos resultados por el bien de Guerrero y de los millares de sus hijos que andan como alma en pena, fundamentalmente en gringolandia.


CULPABLE O INOCENTE


Por sus propios errores o por mandato de quién sabe quién, lo cierto es que ahora sí parece que la suerte del todavía presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes Ramos, está echada. Su desafuero está en puerta y su jefe de seguridad pública ya fue detenido. Seguramente esta misma semana mudará su residencia a un centro penitenciario del Estado. La verdad que por más que se le busque no hay lógica ni motivos suficientes para que haya cometido esa burrada, si es que fue él el autor intelectual del asesinato de su paisano y diputado federal Moisés Villanueva. Y como del árbol caído todos quieren hacer leña, ahora sus adversarios lo señalan hasta de narco junto con su familia, le atribuyen una fortuna desmesurada.

Comentarios