LAS COSAS COMO SON

Por: Tomás Benítez Cano

IMPONEN CASILLA DOBLE
Como se esperaba, la mafia de ciudadanos que cobran como consejeros electorales en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) aprobó el pasado martes la casilla separada o casilla doble o casilla espejo para los próximos comicios concurrentes de julio del 2012, con el argumento de que
sería la forma menos confusa para que la ciudadanía vote y para que los funcionarios de esas casillas hagan el recuento de esos votos. Es decir, el IFE y el IEG atenderá cada quien una mesa receptora de sufragios con sus propios funcionarios.
Pareciera que el fundamento es convincente, si no fuera porque los representantes de cuatro partidos –PT, PAN, Movimiento ciudadano y Nueva Alianza-- alertan que ese no es el motivo real de tal aprobación, sino el dinero (otra vez el pin… dinero) y la oportunidad de los honorables consejeros de meter a trabajar a sus más cercanos.
Sin importar la oposición de cuatro de los siete partidos que contenderán en las venideras elecciones --quienes se inclinaban por la casilla mixta que recogería la votación federal y estatal y que por lo tanto se ahorrarían cuantiosos recursos económicos--, los consejeros impuestos simplemente aprovecharon que tienen la dualidad de voz y voto y se salieron con la suya. Por más de que los representantes de los institutos políticos inconformes argumentaron –ellos sólo tienen voz en el Consejo General del IEEG—que la decisión que se aprobaría representaba que los comicios se encarecerían un 200 por ciento y que habría mucho dispendio de recursos, los “honorables ciudadanos” insistieron en “que las leyes son distintas, que no están homologadas”.
¡Vaya explicación! Pues no que las leyes son generales. Pero más allá de lo técnico, el trasfondo de la doble casilla es lo que los propios representantes de los partidos inconformes descubrieron y denunciaron, el dispendio y un gasto inmoderado para beneficiar a los familiares, recomendados, amigos y amiguitas de los consejeros ciudadanos. En otras palabras, entre más gasto, mayores posibilidades de que quede algo.
Los propios consejeros electorales, en todos los foros habidos y por haber, han vendido la idea de que se trata de “unos comicios concurrentes muy complicados”, como si fueran los primeros de este tipo que se realizan en la historia de la humanidad. Obvio que lo hacen para obtener el margen de maniobra para malgastar el dinero del pueblo y que todavía les debamos el favor o que les reconozcamos su enorme capacidad por haber sacado adelante un proceso electoral único. Bájenle.
Total, tratándose de dinero, en todos lados se cuecen habas. Por eso Guerrero está como está,


COMISION DE LA VERDAD


El incompetente presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador de los diputados del PRD, Faustino Soto Ramos, con bombo y platillo, anunció que el próximo 2 de diciembre el pleno aprobará la Comisión de la Verdad, misma que se instalaría el 10 del mismo mes que es el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Como si fuera una iniciativa suya, el legislador convocó –a través de su jefe de prensa-- a la mayoría de los reporteros que cubren la fuente del Congreso para darles detalles y pormenores de la citada Comisión. Además de saludar con sombrero ajeno y querer dimensionar la importancia que realmente tiene este instrumento que investigará todo lo de la guerra sucia en Guerrero, concretamente en la Costa Grande, Faustino mandó publicar fotografías donde aparece con Tita Radilla, hija de don Rosendo Radilla, uno de los casos más emblemáticos de los desaparecidos.
Aunque la creación de una Comisión de esta naturaleza siempre genera polémica, sobre todo en un estado como el nuestro donde en cualquier época suceden tantos hechos de violencia, desapariciones forzadas y violación a los derechos humanos, lo cuestionable es que el diputado Soto aproveche este momento electorero para hacer dicho anuncio, con el fin, obvio está, de sacarle raja política entre sus paisanos lo coteño.

Comentarios