LAS COSAS COMO SON…

POR: Tomás Benítez Cano

NI DIOS PADRE LO SALVA


Encuerdado por sabe Dios quién o enfurecido porque presiente que en breve lo quitarán de la dirigencia estatal del PRI, por lo que estaría en peligro hasta su prometida diputación federal plurinominal, este lunes Efrén Leyva Avevedo sacó su verdadero yo y con sus provocadoras
revelaciones ya sembró el enojo y la discordia entre la militancia de su partido --sobre todo entre los que buscan una candidatura--, cuando su papel es hacer todo lo contrario, es decir, mantener a toda costa la unidad y la imparcialidad en estos momentos de designaciones.
Sin ninguna aparente presión, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, soltó a los medios de comunicación los resultados de una encuesta que supuestamente mandó realizar el CEN del tricolor para sacar a los candidatos a senadores y a diputados federales. Como si ya fueran los tiempos indicados y como si bastaría sólo una encuesta para hacer las designaciones de candidatos al Senado y al Congreso Federal, el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, sin mesura ni recato alguno, dio nombres de quiénes van a un lado y al otro.
Las totalmente fuera de lugar revelaciones de Leyva Acevedo, en el sentido de que René Juárez, Manuel Añorve y Héctor Astudillo serán los candidatos al Senado y que en los distritos 02,con cabecera en Taxco, el candidato será el alcalde de ahí; que en el 03, con cabecera en Zihuatanejo, va el presidente de ahí Alejandro Abarca; que en el 04, con cabecera en Tlapa, la abanderada será la diputada local Aciadeth Rocha Ramírez; que en el 06, con cabecera en Chilapa, va el alcalde de ese lugar Sergio Dolores; que en el 07 la moneda está en el aire entre el cenecista Bertín Cabañas y el diputado local Marco Antonio Leyva; que en el 08, con cabecera en Ayutla, va el ex diputado local René González Justo, aquel hace tres años sacrificaron para darle la candidatura en charola de plata al hijo del Jefazo, han causado verdadero revuelo entre la clase política priista y, como es obvio, ha irritado a todos los descartados, como a Héctor Vicario Castrejón, quienes exigen la salida inmediata de Efrén de la dirigencia estatal del PRI.
La verdad que no hay una explicación lógica de este desliz del dirigente priista. Lejos de incitar a la militancia a que se sumen y se cuadren con los mencionados, la información anticipada ha provocado el descontento de todos, incluso de los propios mencionados, simple y sencillamente porque no abonan a la unidad, como responsablemente lo declarara Juárez Cisneros. Si de por sí ya estaba siendo cuestionada la permanencia de Leyva Acevedo al frente del PRI de Guerrero, con su desatino lo más probable es que precipitará su salida, aún cuando los estatutos dicten que no se pueden hacer cambios de dirigentes mientras exista un proceso electoral en marcha.
Al igual que en procesos anteriores, en el presente los grupos políticos no estaban del todo unidos o reconciliados, precisamente por la disputa de las candidaturas, ahora, con estas revelaciones, las cosas se ponen peor. Sólo por citar dos ejemplos, a poco el figueroismo y los ruizmassieistas aprobarán las desafortunadas revelaciones de Efrén Leyva, cuando se les descarta totalmente.
Hasta antes de esta metida de pata del ya indeseado dirigente tricolor, se ponían en duda las acusaciones de su primo el diputado Marco Antonio Leyva, en el sentido de que Efrén no estaba actuando de manera imparcial y que estaba maniobrando para que las candidaturas quedaran entre sus afines; hoy, no sólo se confirman, sino que se quedaron cortas.
Si revisamos los archivos, encontraremos que Efrén siempre rechazó y descalificó las filtraciones sobre las supuestas negociaciones para definir a los candidatos a los distintos cargos de elección popular, por lo que hoy no se le encuentra congruencia ni lógica. Lo cierto es que él solito se puso la soga al cuello. Ni modo, que Dios y Moreira lo protejan.

Comentarios