La mitad de los habitantes de Zitlala padecen de diabetes, revela la SSA

En el Estado hay una prevalencia de 36 mil 530 casos en tratamiento de personas mayores de 20 años con Diabetes Mellitus: Lázaro Mazón


Zitlala, es el Municipio de Guerrero más afectado por la Diabetes, en donde 50 por ciento de sus pobladores la padecen, reveló el Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Diabetes.

Agregó que la Diabetes y la Hipertensión Arterial son padecimientos que han avanzado mucho y deben ser combatidos mejorando los hábitos alimenticios y evitando el consumo de refresco, aplicando los Cinco Pasos Por Tu Salud: Actívate, Toma Agua, Come Verduras y Frutas, Mídete y Comparte con familiares y amigos para prevenir la Obesidad y Sobrepeso.
Explicó que la diabetes es un padecimiento degenerativo que se identifica por la hiperglucemia crónica (incremento en los niveles de azúcar en sangre). Se presenta por la incapacidad del Páncreas de producir una hormona conocida como insulina o a la poca acción de ella, ya que ésta ayuda al metabolismo de los alimentos consumidos.
En todas la Jurisdicciones Sanitarias, Hospitales y Centros de Salud de la entidad se realizan acciones con el objetivo de evitar la enfermedad en la población guerrerense, enfocada prioritariamente en la medicina preventiva, se realizan detecciones con cuestionario de factores de riesgo de Diabetes y glucemia capilar.
Entre los factores de riesgo que pueden ocasionar esta enfermedad son: Obesidad, Herencia, Dislipidemias, Hipertensión arterial, Malos hábitos alimenticios y Enfermedad Cardiovascular.
En el Estado se tiene una prevalencia de 36 mil 530 casos en tratamiento de pacientes con Diabetes Mellitus, en población mayor de 20 años, atendidos en las Unidades Médicas del Sector Salud de las siete regiones del Estado.
Las causas relacionadas a la Diabetes son el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física, y por ello la Secretaría de Salud recomienda a la ciudadanía prevenirla con una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas, actividad física regular al menos 30 minutos diarios, mantenimiento de un peso corporal normal y evitando el consumo del tabaco.
Además, la dependencia hizo un llamado a las personas con diabetes para que disfruten de una vida activa y prevengan las complicaciones, asimismo a los padres de familia para que eviten que sus hijos sean afectados y tomen medidas para la prevención visitando a su médico para que mida su riesgo en los Centros de Salud más cercano.
“En los centros de salud se realizan acciones para detectar la enfermedad y para controlar la enfermedad, es una prueba muy sencilla que no dura más de dos minutitos, sacan una gotita de sangre y te evalúan el nivel de azúcar”, dijo Lázaro Mazón.

Comentarios