La mayoría de los habitantes y ejidatarios de Zumpango a favor de donar tierras a la UAG

En Zumpango del Río, la población en general y la mayoría de los ejidatarios están a favor de la donación de las 25 hectáreas de terreno a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), porque la medida representa prácticamente el 90 por ciento de beneficios contra el 10 por ciento de afectaciones,
afirmó el presidente municipal de Eduardo Neri, Modesto Pérez Leyva.
Entrevistado en esta ciudad, el alcalde zumpangueño indicó que el domingo pasado participó en una reunión de los Bienes Comunales de Zumpango del Río, en la que pudo constatar que todos los ejidatarios están a favor de la donación, aunque reconoció que hay algunas diferencias en torno a la forma en que se debe llevar a cabo la entrega de los terrenos.
En este sentido, mencionó que un trámite que contempla la misma Ley Agraria es que los Bienes Comunales nombran a su Comisión Negociadora para llevar a cabo el proceso de donación, el cual en primera instancia debe de hacerse a favor del Ayuntamiento, para que a su vez haga lo propio a la UAG.
Insistió en que la mayoría de los ejidatarios respaldan a la Comisión Negociadora designada para darle seguimiento al proceso de donación, aunque reconoció que la presidenta de los Bienes Comunales de Zumpango del Río, Emperatriz Basilio Goytia, es quien encabeza al grupo opositor a la donación de las 25 hectáreas de terreno. Eso sí, dijo respetar su posición.
“De lo que me di cuenta en la reunión (del domingo) es que todos están a favor de que la donación se realice de manera desinteresada y que se haga lo más rápido posible”, reiteró.
Con la donación de esos terrenos a la UAG para la construcción de escuelas del nivel superior, no únicamente sale beneficiada la población de Zumpango del Río, sino toda la región Centro, y el estado en general.
“Por ende hay beneficios directos e indirectos a la población de Zumpango, los cuales no se verán de forma inmediata, pero en cuanto se inicien las obras podrá comenzar a beneficiarse la población. Son nuevas puertas que se están abriendo para los zumpangueños y no debe retrasarse más la donación.
En cuanto a la oposición de la presidenta de los Bienes Comunales, Emperatriz Basilio Goytia, el alcalde zumpangueño dijo esperar que rectifique su postura y haga una profunda reflexión, aunque destacó que en el proceso de donación del terreno a la UAG el Ayuntamiento a su cargo sólo funge como intermediario y hace votos para que el objetivo se cumpla.
Eso sí, resaltó que indiscutiblemente, la donación de las 25 hectáreas de terreno a la UAG conlleva el 90 por ciento de beneficios contra el 10 por ciento de “prejuicio”, si se quiere ver así, concluyó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios