La Comisión de la Verdad solo podrá investigar la “Guerra Sucia”

La Red Guerrerense de Organismos Civiles A.C, consideró que el haber limitado la Comisión de la Verdad a investigar sólo el periodo de 1969 a 1979, es una muestra de la poca voluntad que tiene el gobierno estatal para que haya justicia para muchos desaparecidos que no son de esta época, incluso
muchos de años recientes.
El secretario técnico de la Red, Manuel Olivares Hernández, indicó que con esta actitud el compromiso de campaña del gobernador quedará a medias, y no logrará satisfacer al pueblo de Guerrero.
Agregó que al limitarse este organismo a investigar solamente los casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la guerra sucia, el mensaje de fondo es que se seguirá protegiendo a personalidades de la política que estaban al frente del gobierno cuando ocurrieron masacres como la de Aguas Blancas y la de El Charco, “ello implica que los responsables de esas matanzas van a quedar impunes”.
Sin embargo dijo que eso ya se preveía, “ya sabíamos que iban a quedar a media las promesas de campaña del actual gobernador, con esta Comisión de la Verdad y definitivamente no se viene a cumplir con el ofrecimiento de que se terminaría la impunidad”.
Dijo que a la Red, por ejemplo, no le satisface el tiempo al que se limitó la actuación de quiénes integrarán la Comisión de la Verdad, pero además dijo que el organismo queda ambiguo y su actuación es corta puesto que no podrá intervenir cuando se compruebe que quienes cometieron las violaciones a los derechos humanos fueron militares.
Y en este sentido, adelantó que los resultados de dicha Comisión serán mínimos, y que hará mucho menos, si se integran a ella a gente que ha trabajado para el gobierno.
En el mismo tenor el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández consideró que “es un mal mensaje que se envía y ello vendrá a permitir que se siga garantizando impunidad a quienes tuvieron responsabilidad en la violación de derechos humanos en los años recientes”.
Opinó que a pesar de que hubo diferentes versiones para la elaboración de la ley que crea este organismo, no fueron consultados sectores a quienes se debió “pulsar su opinión”.
E igual que Olivares Hernández, Barrera Hernández, dijo que una de las desventajas es el periodo en el que comprende su actuación, puesto que los organismos civiles pensaron que dicha comisión tendría espacios más amplios de actuación y que abriría casos como el de la masacre de Aguas Blancas y El Charco. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios