Hoy se definirá la viabilidad de un proyecto maderero en Chichihualco

Este martes concluye el plazo perentorio para que ejidatarios del núcleo agrario de Chichihualco, definan si aceptan o no el permiso para el aprovechamiento de más de 3 mil hectáreas de bosque otorgado por una empresa maderera.

De acuerdo a la minuta levantada el pasado 26 de octubre, durante una reunión, este martes 15 de noviembre, habrá de celebrarse la última reunión entre ejidatarios del núcleo agrario de Chichihualco, con autoridades del medio ambiente, para determinar la viabilidad del proyecto maderero con que intentan explotar tierras ejidales.
La reunión se realizaría en las instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), en la que estarían también presentes, representantes de otras dependencias como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (PROPEG), Reforma Agraria (SRA) y, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, (SAGARPA), y de la propia SEMAREN.
Por la parte de los ejidatarios, la reunión estaría encabezada por el alcalde de Leonardo Bravo, Isidro Alarcón Catalán; Pedro Guzmán Visoso Presidente del Comité de Bienes comunales de Leonardo Bravo y por representantes de los ganaderos, campesinos y de organismos opositores al proyecto.
Eduardo Peñaloza Catalán integrante del Comité de Explotación y promotor del proyecto, aseguró que éste es completamente viable, toda vez que las dependencias forestales están ofreciendo una serie de beneficios para los ejidatarios, los cuales van desde proyectos productivos, reforestación, conservación del agua, fuente de empleos, transportes y caminos rurales.
Sin embargo se generó un conflicto al interior del núcleo agrario, al surgir varios grupos tanto de opositores por un lado agrupaciones que se dicen ecologistas y por el otro, están los ganaderos y campesinos, incluyendo ciudadanía en general, entre los cuales, hay quienes si apoyan la propuesta de explotación forestal.
En ese sentido, para dar cumplimiento tomado el 26 de octubre pasado en que se fijó como fecha límite para determinar la aceptación o no de esta propuesta de explotación forestal.
Se trata de un proyecto estimado en un tiempo de explotación de diez años en tres mil hectáreas de bosques, el permiso lo están impulsando funcionarios de la SEMARNAT y el comisariado ejidal de aquel lugar. (NOTYMAS)

Comentarios