Hacen falta policías municipales en Chilpancingo: Socorro Mondragón

Si bien reconoció que la Policía Preventiva Municipal presenta un déficit de elementos policiacos, la segunda síndico del Ayuntamiento de Chilpancingo, Socorro Mondragón Sosa, también aceptó que no se han podido reponer los policías que fueron dados de baja por la rigidez de los requisitos y lineamientos
impuestos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública que señalan que ningún gobierno estatal o municipal puede contratar a cualquier persona como policía.
De entrada, Mondragón Sosa mencionó que en el municipio de Chilpancingo sí hacen falta policías municipales para resguardar la integridad física de la población en general.
Es más, mencionó que desde hace aproximadamente dos años que se dieron de alta 25 “nuevos” policías municipales ya no han sido contratados más por la rigidez de los requisitos impuestos por el Sistema de Seguridad Pública.
Vamos, destacó, ni siquiera se han podido reponer los 30 elementos policiacos municipales que en este mismo lapso causaron baja por diversas circunstancias.
Y es que precisó que además del requisito de escolaridad que tienen que cubrir los aspirantes a policías municipales, que tienen que contar con estudios mínimos de Preparatoria, también tienen que tomar un curso de capacitación de tres meses en el Instituto de Formación y Capacitación Policial (INFOCAP) y pasar una serie de exámenes entre ellos, obviamente, el toxicológico y los de “control de confianza”.
Mondragón Sosa comentó que contra lo que pudiera pensarse, sí hay gente que quiere ser policía, incluso mujeres que buscan cubrir las plazas vacantes, sin embargo, “no podemos al arbitrio contratar gente para que realice la función de policía porque la ley no lo permite, porque si los contratamos para cubrir la demanda de servicio seremos objeto de sanciones”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios