Habitantes de la colonia INFONAVIT siguen temiendo por su seguridad y exigen ayuda

El estudio estructural que el investigador universitario, Doctor Roberto Arroyo Matus, realizó a los 13 edificios de la Etapa Tres del fraccionamiento INFONAVIT “Héroes de Guerrero”, revela que tres de estos inmuebles tiene daños severos y necesitan ser reconstruidos, mientras que los restantes 10
podrán seguir teniendo vida útil si se les colocan refuerzos estructurales, similares a los que tienen los inmuebles de la Etapa Dos.
El pasado fin de semana los propietarios de departamentos, convocaron a una reunión a directivos del INFONAVIT, así como a representantes del gobierno municipal y estatal, para que les presentaran los resultados del estudio estructural, y dijeran en base a estos de qué forma se van a atender los problemas que son graves, pues el dictamen indica que si se presentara un sismo de mediana intensidad con epicentro cercano a Chilpancingo varios de los inmuebles no lo soportaría.
De acuerdo con el dictamen los edificios 5 y 8 presentan un desplome (inclinación) severo, mientras que el edificio seis presenta desplome inadmisible, por lo que en estos tres edificios necesitan ser reconstruidos.
En el resto de los inmuebles se tiene desplomes muy moderados que son aceptables por la edad de los edificios que ya son de entre 27 y 29 años, sin embargo presentan otro tipo de daños y vicios ocultos que generan riesgo para los habitantes.
En el documento se especifica que las paredes de los edificios que fueron construidas con block hueco llevan una varilla en el interior y debería haber sido llenado con mortero para darle fuerza de soporte, sin embargo los block siguen huecos, y la varilla suelta en el interior, lo que es igual a que no tuvieran nada, mientras que en alguna zonas los blocs fueron llenados con envolturas de cemento, es decir con papel.
Para los 10 edificios que se recomienda sólo refuerzos, se indica que deben ser muros de concreto similares a los que tienen los edificios de la etapa dos, mismos que se les colocaron tras sufrir agrietamientos en los años 90, adicionalmente se deben colocar apanados reforzados con malla electro soldada en ambos lados de los muros.
Sin embargo en la reunión la presidenta vecinal, reprochó que a la reunión hayan enviado a funcionarios de tercer nivel como lo es el representante del INFONAVIT en Chilpancingo y ni siquiera el delegado estatal que es quien debería estar al pendiente para aplicar la solución a los problemas, “esa es la importancia que nos dan, les vale ma… lo que nos pase”.
Indicó que la actitud de las autoridades es retadora para los vecinos que se encuentran en riesgo constante por ello fijaron el próximo jueves a las cinco de la tarde como fecha límite para tener una respuesta al planteamiento de refuerzo para los edificios, de lo contrario saldrán a las calles a manifestarse y tomarán la residencia oficial Casa Guerrero, “necesitamos que se inicien a la brevedad las obras y que desalojen a todas las familias mientras no haya las condiciones de seguridad. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios