Guerrero, reprobado en el uso de los recursos públicos: CIDAC

De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Guerrero está reprobado en materia de contabilidad, coordinación fiscal, transparencia, fiscalización y deuda pública, debido principalmente a que las leyes correspondientes “están mal construidas”.

Marco Cancino, analista del CIDAC, la cual es una Asociación Civil que realizó una evaluación del gasto público en los 31 estados, señaló a manera de consuelo, que esta problemática no es privativa de Guerrero, ya que todas las entidades la presentan.
Mencionó que el hecho de que haya leyes “mal construidas” en materia de contabilidad, deuda pública, coordinación fiscal, transparencia, entre otros, lo que provoca es un manejo discrecional de los recursos y además prohíja la corrupción.
“Con leyes mal construidas se le da manga ancha a los gobiernos estatales y, por lo tanto cuando gastan mal lo hacen dentro de la ley, ni siquiera al margen de la ley y ese es el problema cuando las leyes están mal construidas”, expresó.


—¿Hay mucha discrecionalidad en el gasto público?, se le cuestionó.


—Cuando hay leyes mal construidas sí, y en el caso de Guerrero lo hay, están mal construidas las leyes de deuda, las leyes de coordinación fiscal, y las de contabilidad gubernamental.


Ante esta problemática que se presenta no únicamente en el caso de Guerrero sino en todas las entidades del país, la idea de CIDAC es generar propuestas para que se mejoren las leyes vinculadas al gasto público para cerrar los espacios a la opacidad, a la discrecionalidad y al despilfarro del gasto público.
Para esto, dijo, la responsabilidad del Congreso del Estado es precisamente la de crear, actualizar y perfeccionar las leyes vinculadas al gasto público, ya que en la medida en que tengamos mejores leyes, se atarán las manos a los gobiernos estatales para que no puedan gastar los recursos de nuestros impuestos con manga ancha”.
Entre los datos interesantes que dio a conocer Marco Cancino, es que según los estudios realizados por CIDAC, los estados de la República en promedio destinan el 88 por ciento de su presupuesto en el gasto corriente y el resto a la inversión pública, aunque en este rubro, Tabasto es la excepción, ya que su gobierno sólo destina el 3 por ciento a la obra pública, aunque es la entidad que más recursos recibe del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
Asimismo, según el mismo estudio, 21 centavos de cada peso se van al pago de salarios de funcionarios públicos.
Todo esto, dijo el analista de CIDAC es provocado por las leyes mal construidas, muchas de las cuales ni siquiera han sido actualizadas en muchos años, lo cual es responsabilidad de los congresos de los estados.


—¿Esta opacidad genera actos de corrupción?, se le preguntó.


—Sí, la legaliza, porque es sumamente discrecional el uso de los recursos, porque está permitido por las leyes estatales. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios