Exigen salario maestros de 54 prepas populares

Directores de 54 preparatorias populares, entregaron ayer al Congreso del Estado una propuesta para que en el presupuesto de egresos se apruebe una partida presupuestal que reconozca el trabajo que se hace en estas instituciones y con ello se les asigne un salario a los maestros, además de que se
dispongan recursos para construcción de aulas y equipamiento.
Los maestros llegaron al Congreso del Estado acompañados de miembros de la dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero y pasaron hasta la oficina del presidente de la comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos, con quien tenían programada una audiencia, sin embargo al estar en el lugar les indicaron que el legislador se encontraba fuera del a ciudad y que ni su secretario particular, Ricardo Castillo, podrá recibirlos pues se encontraba en una reunión importante.
La situación molestó a los maestros quienes indicaron que muchos tuvieron que trasladarse de comunidades de la Montaña, Sierra y costas, para que no hubiera quien les recibiera el documento, por ello se introdujeron a la oficina de Ricardo Castillo y le exigieron que localizara a su patrón.
“No es posible que nos diga que está en una reunión importante y que no nos puede atender cuando en realidad estaba platicando con su secretaría sobre que pedirían de desayunar”, indicaron los mentores.
Ricardo Castillo les abrió la puerta de la oficina privada del diputado y les dijo que si gustaban podrían pasar sin embargo el legislador se encontraba fuera de la ciudad y no regresaría, después se mantuvo sentado en su sillón sin hacer nada, mientras los maestros ocuparon el resto de la oficina.
El dirigente de la APPG indicó que la cita se acordó con el diputado Enrique Herrera Gálvez, quien confirmó que Faustino Soto estaría presente para recibirles la iniciativa, sin embargo minutos después este legislador se hizo presente para aclararles que hubo una confusión por el inicio del periodo ordinario de sesiones, pues hasta la semana pasada los diputados trabajaron los miércoles y a partir de esta ya lo harán martes y jueves, por ello es que Soto Ramos no se encontraba en su oficina.
Enrique Herrera se comunicó vía telefónica con Faustino Soto cuando éste llegaba a las instalaciones del Congreso, pero al ser informado de que los maestros de las prepas populares lo esperaban para entregarle el documento su vehículo volvió a salir del estacionamiento, sin que él se bajara.
En el estado de Guerrero existen 54 preparatorias populares que dan educación a siete mil jóvenes, cuentan con personal docente de 500 maestros, y 380 administrativos, algunas preparatorias tienen hasta 30 años funcionando y nunca se les ha pagado a los maestros por esa labor, más que con aportaciones que hacen los propios estudiantes.
La propuesta presentada ayer, pretende que se etiqueten del presupuesto estatal 144 millones de pesos, de los que 104 millones se destinaría al pago de salario de los profesores, el resto para infraestructura física que va desde construcción de aulas, adquisición de butacas computadoras, pintarrones, material bibliográfico, entre otras necesidades.
Finalmente señalaron que esta propuesta no es nueva que ya el año pasado se hizo llegar al Congreso y se le dio formal recepción, sin embargo por presión del entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, no se llevó a discusión y por ende no se aprobó. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios