Ex braceros piden que el Congreso autorice recursos en su beneficio

Un grupo de ex braceros que trabajaron en los Estados Unidos de Norteamérica durante los años de 1942 a 1964, demandaron al Congreso del Estado que en el presupuesto 2012, apruebe una partida de recursos de 100 millones de pesos, que permita al gobierno estatal pagarle a 10 mil ex trabajadores
migratorios, una compensación que repare los daños ocasionados por la desaparición de un fondo que se creó en esos años con dinero que les fue descontado de sus salarios.
Los ex trabajadores migrantes se manifestaron frente a las instalaciones del Congreso local y pidieron que ahorita que se discute la integración del presupuesto se considere una partida especial para los ex migrantes, ya que además de que es una demanda justa, fue un compromiso de campaña del gobernador Ángel Aguirre Rivero que hizo cuando se encontraba en campaña.
Durante los años del 1942 a 1964, miles de mexicanos viajaron a la Unión Americana contratados por empresas para realizar trabajos en diversas áreas, a todos ellos se les realizó un descuento en cada salario que conformó un multimillonario fondo, que a la postre nadie sabe cuál fue el paradero final de estos recursos.
Por ello los ex braceros se organizaron y demandaron al Gobierno Federal la devolución de sus recursos, sin embargo por la altísima cantidad de recursos que representaba simplemente fue imposible que lograran la devolución total, a cambio la federación ofreció un pago único de 38 mil pesos a cada ex migrante.
Ante esa situación los ex trabajadores migratorios, han venido gestionando desde el 2007 que a este apoyo de la federación el estado aporte 12 mil pesos para que se completen 50 mil pesos, ello a pesar de que los descuentos para algunos ex braceros fueron del equivalente a más de 200 mil pesos.
Durante la campaña algunos líderes de estos ex migrantes presentaron al ahora gobernador la petición para que sean pagados estos fondos compensatorios, sin embargo en el primer año de gobierno no se pudo hacer porque no se tenía un fondo contemplado en el presupuesto, por ello es que ayer los migrantes demandaron al Congreso que se asignen recursos específicos, de tal manera que no puedan ser canalizados a otra cosa más que en apoyo a este sector de ex migrantes. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios