Está en marcha la auditoría al PPS del magisterio; presumen irregularidades

La Contraloría General del Estado inició ayer una auditoría integral al Plan de Previsión Social del magisterio guerrerense, con la que se revisará que se hayan ejercido de manera correcta en los últimos cinco años, más de mil millones de pesos que se usaron para créditos personales, construcción de
vivienda y otras acciones.
El titular de la dependencia Julio César Hernández Martínez, indicó que se prevé que la auditoría se prolongue por lo menos durante dos meses, por lo que los resultados quedarán listos para finales del presente año o los primeros días de enero del 2012.
Indicó que la auditoría se aplicará a todos los recursos del fideicomiso, ya que pese a que una parte de los recursos es aportada por los propios trabajadores, otra parte la aporta el gobierno estatal y esos son recursos públicos, por lo tanto existe la facultad de hacer la revisión financiera y en caso de anomalías aplicar las sanciones correspondientes.
Dijo que en este caso se revisarán cinco años de ejercicio del programa y si es necesario se tendrá que requerir a quienes han formado parte de la directiva de este fideicomiso que se integra por funcionarios del área de finanzas de la administración gubernamental, así como de la Secretaría de Educación y de la delegación XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Al ser cinco años el periodo que se revisará, se pretende interrogar al ex secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, al que fuera subsecretario de finanzas de la SEG, Enrique Pasta Muñúzuri, y de parte del sindicato al ex dirigente José Natividad Calixto y el actual Emiliano Díaz Román.
Otro de los puntos que se revisarán a detalle es que las autoridades hayan realizado las aportaciones correspondientes al fideicomiso, pues se presume que el gobierno utilizó parte de estos recursos para otros fines que no son los de la previsión social del gremio magisterial.
De acuerdo con el contralor, a finales del presente año se tendrán los resultados, para que posteriormente se emita un pliego de observaciones que los responsables de ejercer el recurso tendrían que subsanar y en caso de no hacerlo entonces se procedería a aplicar las sanciones correspondientes en el ámbito administrativo y si se presumen desvíos o malversación de recursos, entonces se procederá a la denuncias penales pertinentes.
Por otra parte el contralor indicó que en unos días se dará a conocer un nuevo paquete de ex funcionarios inhabilitados, sin embargo en estos no se incluirán a los de la Secretaría de Educación y Salud, pues las sanciones a estos funcionarios dependerán de la Auditoría Superior de la Federación, ya que son recursos federales. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios