En Guerrero solo 6 de cada 10 jóvenes culminan sus estudios de bachillerato

Solo seis de cada diez jóvenes que ingresan al nivel medio superior en Guerrero culminan de manera satisfactoria sus estudios, la reprobación y los problemas económicos son los principales factores causantes de la deserción escolar, informó el representante de la Sub secretaría de Nivel Medio
Superior David Tapia Bravo.
En conferencia de prensa donde estuvieron presentes los representantes de diferentes instituciones del nivel medio superior en Guerrero así como el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Cesar Quevedo Insunza, manifestó que en Guerrero el principal factor que provoca la deserción escolar es la reprobación de materias.
Indicó que los problemas económicos también representan un factor determinante ya que gran parte de los jóvenes que cursan el nivel medio superior en el estado, se ven obligados a trabajar para poder contribuir de manera económica en sus hogares, lo que les impide tener un buen desempeño académico, orillándolos a abandonar los estudios.
Tapia Bravo explicó que de cada mil alumnos que ingresan a este nivel solo pasan a segundo grado 741, de los cuales únicamente 610 ingresan a tercero, para que puedan egresar al final solo 585 jóvenes lo que representa poco más del 58 por ciento.
Dijo que la meta para el 2012 es que del total de los jóvenes que ingresen al nivel medio superior en esta entidad federativa, el 80 por ciento pueda concluir su preparación académica de forma satisfactoria.
El delegado de la SEP, Cesar Quevedo Insunza externó que para el presupuesto de egresos de 2012 la federación ha destinado un recurso de más de 500 millones de pesos al sector educativo con la intención de otorgar un mayor número de becas e impedir que la deserción escolar vaya en incremento.
Además aclaro que ninguna institución educativa sufrirá de alguna disminución en su presupuesto, tal y como lo señaló el rector de la máxima casa de estudios, Ascencio Villegas Arrizón. (ANG)

Comentarios