En Atliaca se niegan a hacer uso del sistema de drenaje

El director de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro afirmó que la planta de aguas residuales de Atliaca, del municipio de Tixtla, ya fue rehabilitada desde hace dos semanas pero todavía no opera porque los usuarios se niegan
a conectarse a la red de drenaje.
Aunque admitió que “si había fallas técnicas en la planta pero la empresa constructora ya las reparó, pero ahora solamente falta que la gente conecte su tubería al drenaje para que las aguas sucias que desechan se vayan a esta obra que costó 31 millones de pesos”, refirió el funcionario estatal que fue entrevistado en sus oficinas.
Dijo que hace seis meses el personal de Capaseg realizó una inspección técnica a la planta tratadora de aguas residuales de Atliaca y detectó una serie de deficiencias, una de ellas que uno de los colectores estaba roto y ello motivó que se le pidiera a la empresa que la construyó que realizara las reparaciones.
“La empresa ya cumplió y para que pueda operar es necesario que la gente conecte su tubo de conducción a la red de drenaje y esperamos que las autoridades de esa comunidad y los integrantes del comité de la planta tratadora de aguas logre convencerlos”, afirmó Palma.
Y es que de las 250 familias que tienen toma de drenaje, solo el 10 por ciento de ellas se ha conectado a la red de drenaje.
La planta que fue construida desde el 2008, tiene una capacidad 15 litros por segundo de aguas sucias para tratarse, pero apenas está reciclando litro y medio por segundo, “por eso el vaso de la planta se ve vacía porque las aguas que desechan las familias de Atliaca no llegan a través de las tuberías de drenaje”, expresó.
Recordó que se tuvo una reunión con el presidente del comité de la obra en Atliaca, Eustaquio Barrios Gutiérrez quien se comprometió a convencer a 150 familias para que se conecten a la red de drenaje.
Palma Carro, reconoció que pese a que se tiene el reporte de que esta planta quedó terminada desde el 2010, nunca ha funcionado, “pero ahora ya está lista aunque ahora lo que haremos es convencer a la gente de la comunidad indígena que la utilice conectándose a la red de drenaje”, señaló.
Se tuvo conocimiento que la planta de aguas residuales de Atliaca sigue sin funcionar y los habitantes corren el riesgo de tener enfermedades debido a que el agua del drenaje llega a un manantial del que se proveen del vital líquido.
Eustaquio Barrios, acudió a la Contraloría del Estado para solicitar que abra una investigación por las irregularidades que se encontraron en esta obra. (www.agenciairza.com)

Comentarios