Emplazan a huelga a la UAG; piden 25 por ciento de incremento salarial

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), depositó ayer un emplazamiento a huelga, que estallaría el 20 de febrero del 2012, con esta acción se demanda a la Rectoría el otorgamiento de un incremento salarial del 25 por
ciento además de la solución a más de 300 conflictos laborales que incluyen la salida de personal unilateral, pago de adeudos, y la contratación de personal en las escuelas que lo necesitan.
El secretario general del gremio, Valerio Adame Rendón, indicó que el emplazamiento a huelga es un acuerdo del congreso ordinario, que es el máximo órgano de dirigencia del STTAISUAG, y con él se demanda la atención del pliego petitorio en el que no se pide nada que no esté dentro del marco de los derechos que tiene los trabajadores, en base al Contrato Colectivo de Trabajo.
Comentó que en el caso del incremento salarial la petición es lo que consideran necesario para amortizar el incremento que se ha tenido en los productos de todo tipo, y la pérdida del valor adquisitivo que tiene el dinero mexicano.
Asimismo demandan que se derogue una determinación del Consejo Universitario en el que se estableció que 35 años será el tope de edad para cualquier contratación, sin embargo en el área de intendencia y administrativas hay personas de mayor edad que son aptas para desempeñar las funciones, y actualmente se tiene detenidas 6 solicitudes de personas mayores a los 35 años que podrían ser contratadas.
Dijo que tampoco se ha cumplido con la publicación de la convocatoria de la vía no escolarizada, que es un derecho de ese sindicato, convocatoria que tuvo que haberse publicado desde inicios de noviembre, pues el contrato indica que tiene que ser en la primera quincena de este mes, fecha que ya se ha rebasado. Asimismo se demanda el cumplimiento a la contratación 50 propuestas de gente que requiere la máxima casa de estudios para laborar en trabajos administrativos.
Se le cuestionó al dirigente sobre los señalamientos que ha hecho el rector en el sentido de que las clausulas del contrato colectivo son “leoninas” para la Universidad, a lo que respondió que efectivamente hay clausulas del contrato que otorgan prestaciones a los trabajadores universitarios sin que se tenga un techo presupuestal para satisfacerlas, sin embargo ellas son producto de la lucha sindical que se ha llevado por décadas y sin embargo a las autoridades les correspondería estar buscando los recursos ante la federación, el estado, la iniciativa privada, o cualquier financiamiento, para tener los recursos y cumplir con su obligación.
El dirigente sindical indicó que espera que la junta Local de Conciliación y Arbitraje, cumpla con su función para correr notificación a la parte patronal y con ello se puedan instalar mesas de negociaciones, en las que se arriben a acuerdos que impidan el estallamiento de la Huelga, “nosotros no tenemos interés en afectar las actividades educativas en la universidad, sin embargo la actitud del rector no ha sido la mejor para cumplir las demandas de los trabajadores”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios