Emigran 15 mil guerrerenses a los campos agrícolas del norte

En lo que va del año, poco más de 15 mil guerrerenses han emigrado a otros estados del país en la búsqueda de una oportunidad de empleo, principalmente en la recolección de frutas y verduras, informó el coordinador de Programas de Atención a Grupos Prioritarios de la delegación de la
Secretaría de Desarrollo Social, Marco Antonio Carbajal.
De acuerdo con las estadísticas de la dependencia federal, del mes de junio a la fecha se ha contabilizado la migración de al menos 15 mil jornaleros agrícolas guerrerenses, quienes con todo y familias son empleados como recolectores de frutas y verduras en cultivos del norte del país.
Sin embargo por ignorancia de sus derechos humanos y laborales, la mayoría de ellos son contratados con las mínimas prestaciones laborales, trabajando en condiciones inhumanas e insalubres, lo que en consecuencia pone en riesgo su integridad física y la de sus familiares.
Como fue el caso de la menor Rufina Cano Martínez, de ocho años de edad, originaria del municipio de Cochoapa el Grande, quien falleció durante una volcadura en la camioneta en que viajaba junto con otras 14 personas, que se dirigían al municipio de San Gabriel, en el estado de Jalisco, a trabajar como jornaleros en un campo agrícola.
Tras estos acontecimientos, la dependencia instaló la tercera Cruzada por los Derechos de los Jornaleros Agrícolas y sus Familias, la cual consiste en ofrecer información sobre sus derechos laborales, y la necesidad de que inscriban a sus hijos en las escuelas que el gobierno instala en los campos agrícolas para que no interrumpan sus estudios.
Ahí el funcionario federal indicó que el año pasado fueron 21 mil 500 los campesinos guerrerenses que migraron a los campos agrícolas del norte del país junto con sus familias, mientras que en este 2011 la cifra disminuyó a 15 mil.
En esta cruzada participaron la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría Agraria, el Registro Civil, el Servicio Estatal de Empleo, la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (SAGARPA), y los organismos sectorizados de la SEDESOL como DICONSA y Oportunidades. (Carlos Cabrera/NOTYMAS)

Comentarios