EL DEPORTE UNIVERSITARIO FORMADOR DE CAMPEONES

A través de los años hemos visto el importante papel que han tenido las universidades como formadoras de grandes intelectuales y exitosos profesionistas. Pero la tarea de las universidades no debe terminar ahí. Hoy en día la sociedad y el mundo globalizado exige a las Universidades mujeres y
hombres preparados integralmente, es decir, profesionistas visionarios, con valores y ser líderes en su tarea social. Para lograr esto, las universidades deben fomentar y desarrollar el deporte como integrador social y formador de campeones. Los nuevos profesionistas universitarios deben desarrollar no únicamente sus conocimientos intelectuales, también sus capacidades y habilidades físicas, y este desarrollo integral humano sólo es posible a través de la práctica del deporte. Las universidades deben legar a sus estudiantes no solo conocimientos, deben marcar una huella permanente en cada uno de ellos que les de seguridad, confianza, madurez y un gran sentido de pertenencia.
Eso y más sólo se consigue creando una verdadera cultura deportiva que impulse la práctica deportiva en las universidades dentro de un programa avalado y obligatorio que fomente en los estudiantes disciplina, responsabilidad, toma de decisiones, liderazgo, integración social y familiar, trabajo en equipo y hambre de triunfo. Hablando de talentos deportivos, éstos en su gran mayoría se encuentran en las universidades que han sido creadoras de grandes deportistas consagrados que han hecho la historia deportiva de nuestro país. México está deseoso de contar con profesionistas de alto nivel competitivo tanto en el campo del conocimiento como en el deportivo. Existe mucho talento deportivo en México y las universidades deben cumplir también su función más de allá del proceso de enseñanza aprendizaje, están obligadas a detectar talentos deportivos que los lleve a encontrarse asimismo y tomen el deporte como parte de su vida que los motive y los haga tener sueños muy grandes para que en su diaria lucha no los pierdan de vista.
Las universidades deben ver al deporte como parte del éxito profesional de los estudiantes quienes deben estar conscientes que lograr el triunfo requiere de mucho esfuerzo y trabajo personal con metas a corto, mediano y largo plazo. Los estudiantes deben estar entrenados deportivamente para vencer adversidades por las que toda persona debe tener como un proceso de desarrollo humano y que deberá ir venciendo con las herramientas que las universidades heredan a los alumnos, y un arma poderosa es el deporte. El deporte no solo perfecciona el cuerpo, también la mente y el espíritu, por eso es la actividad más dura del ser humano y quien lo domina habrá triunfado. El deporte forma y desarrolla personas que se exigen mucho así mismas porque los sueños y retos son muy grandes y grandes serán los desafíos.
Es por ello que las universidades deben fomentar y desarrollar la práctica deportiva concientes de que tienen la gran responsabilidad de formar campeones de la vida misma. Si bien no es función directa de las universidades el formar campeones deportivos, si lo es el de formar campeones de la vida a través del deporte. Las universidades deben dejar de ser lo que tradicionalmente han venido haciendo sin perder su esencia, su espíritu, sus valores. Deben ser formadoras de verdaderos campeones con espíritu ardiente en un cuerpo bien entrenado. almamaraton@hotmail.com

Comentarios