El aspirante del PRI a la Presidencia de la República definirá a los candidatos: ELA

POR: Alejandra Ortiz Ochoa

***Entre los muchos que quieren, él analizará quién le conviene, por la presencia que tenga en Guerrero. El CEE no va a decidir.


El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional –PRI-, Efrén Leyva Acevedo, aseguró ayer que se irá del tricolor cuando él lo decida, cuando quiera irse y no cuando lo pida alguien más, aunque contradictorio, reconoce que su ciclo al frente de del PRI ya concluyó. También acepta que
aun cuando no lo ha buscado, si le gustaría ser Senador de la República, porque “dentro del PRI el que respira, aspira… o no?”, pero advierte que ese será un asunto que tratará con quien sea el candidato a la Presidencia de la República.
En entrevista con DIARIO DE GUERRERO, asegura hasta el momento no hay nadie seguro ni “amarrado” a las candidaturas. Ni para el Senado de la República, las diputaciones federales y locales, o los ayuntamientos, pero cuando se le recuerda que él ya hasta mencionó a varios precisa:
“Eso no es cierto, la verdad es que hemos hablado con todo mundo, hemos platicado con todos, estamos platicando ya con quienes tienen aspiraciones, que han venido aquí a decir tengo aspiraciones a esto, a aquello. Lo que les respondemos a los que buscan contender, es que se muevan, pues el partido va a definir sus candidaturas en base a quien gane en las encuestas, el que este mejor posicionado ese será el que gane, ese será el que se mantenga”.
Leyva Acevedo rechaza tajantemente que dentro del PRI se vendan las candidaturas a cargos de elección popular como algunos han deslizado, e insiste en que lo único que ha buscado dentro del Revolucionario Institucional ha sido la unidad y la conciliación.
“Pero si para algunos no conciliar es no ceder a que se sigan manejando algunos cotos como lugares específicos para grupos de poder, pues no, eso no lo vamos a permitir porque queremos acabar con esos cotos que han hecho mucho daño en Guerrero”, advirtió.
Asegura además que no tiene nada personal en contra de los seis diputados priístas que fueron expulsados por apoyar a un candidato distinto al del PRI en la anterior contienda electoral para gobernador, e informa que de ellos, solo uno, Jorge Salgado Parra, apeló a esta determinación, por lo que su posible reingreso al PRI es un caso sub judice –en la jerga de los abogados- , es decir, hay indefinición al respecto, aunque aclaró que hasta el momento, no hay ningún documento que diga que ya se le devolvieron sus derechos como priísta.
En el caso del actual diputado federal Mario Moreno Arcos, quien es mencionado como un fuerte candidato al Senado de la República, reconoce que la situación es todavía más confusa, ya que fue el Consejo Político quien demandó su expulsión del PRI.
“Yo no tengo nada en contra de nadie porque pese a lo que se diga no me gusta confrontarme con nadie, pero en el caso de Mario Moreno se inició un juicio de expulsión que fue enviado al a la Comisión Nacional. Nos lo devolvieron y estamos integrando el expediente…pero yo no formo parte de esa comisión, y si, existe la posibilidad de que se le expulse…o no. Se están reuniendo las pruebas necesarias, pero también puede ser que no encuentren nada, por el momento su situación es de indiciado, por decirlo de alguna manera”
En cuanto a los posibles aspirantes al Senado de la República, dice que sí, que son muchos los que quieren, pero solo pueden ser dos. Esos dos, agrega, se definirán en base a las encuestas y en las que se han realizado hasta el momento, aparecen como punteros Manuel Añorve Baños, René Juárez Cisneros, Héctor Astudillo Flores… “René-Héctor-Manuel..Manuel- René- Héctor o como los quieran acomodar, ellos son los que encabezan las encuestas porque son los más conocidos”…
¿Claudia Ruíz Massieu y Rubén Figueroa Smutny, no aparecen en las encuestas?
“Claro que sí están, pero más abajo. Cuando a mí me dijeron que enviara los nombres de los que sonaban para el Senado a fin de incluirlos en la encuesta, yo hice las fichas de todos los que me he enterado que quieren y las mandé al Comité Ejecutivo Nacional –CEN-, pero yo no califico, yo no voy a decidir. El PRI estatal no va a decidir quiénes serán diputados federales, mucho menos a los senadores. Los aspirantes entrarán a un despacho que será el del candidato a Presidente de la República y él será el que revise ese listado y el que determinará quién va”.
En este sentido, Leyva Acevedo precisa que obviamente quien resulte candidato del PRI a la Presidencia de la República analizará quién le conviene, quién forma parte de un equipo; quién puede obtener muchos votos y quién le conviene por la presencia que tenga en Guerrero, los que sean más conocidos en la entidad…”y esas serán las condiciones que él priorice”.
En cuanto a las diputaciones federales, de las que –aunque lo niegue- manejó nombres en una entrevista radiofónica, el dirigente del PRI asegura que la verdad es que según los sondeos que ha hecho el CEN de su partido, solo hay dos que suenan más que los otros: Marco Antonio Leyva Mena y Bertín cabañas.
En síntesis, asegura que no tiene intenciones, ni le interesa proponer como candidatos a sus cuates, compadres o parientes, porque eso yo no funciona ni el PRI ni en ningún otro partido, así que serán las encuestas las que posicionen a los aspirantes y las que definan quienes llegarán, eventualmente.
Además, recuerda que no hay para qué acelerarse, pues quienes aspiren a posiciones locales tendrán que esperar hasta abril del próximo año, en tanto que quienes buscan algún escaño en el Congreso de la Unión –en ambas cámaras- podrán registrarse del 29 de diciembre al cuatro de enero. Cuando ya haya candidato del PRI a la Primera Magistratura del país.
Y agrega que como el proceso electoral –de acuerdo a las reglas que marca el IFE- ya comenzó, ahora no puede haber cambios en ningún comité municipal o estatal del tricolor… “ya no se puede hacer alguna elección para nombrar a un nuevo presidente, por eso te digo que yo me voy en el momento en que yo decida, que puede ser pronto o puede ser más tarde”.
Efrén Leyva quiere ser Senador y asegura que tiene los merecimientos para ello, pero que no anda buscando que lo incluyan en las encuestas ni nada parecido…”yo no ando buscando nada, soy un hombre que ha trabajado toda su vida y mi trabajo será valorado en su momento y se verá que se hace”
Y le pregunto: ¿podría irse al Gobierno del Distrito Federal con Beatriz Paredes?
Responde: “O a lo mejor me voy de embajador a las Islas Malvinas, ¿por qué no? O a Hawai o algún lado muy agradable”.
Finalmente se refiere al reciente triunfo del PRI en Michoacán, y señala que es una “oxigenada importante para el partido, nos da una bocanada de aire que nos sirve para seguir caminando muy fuerte rumbo al 2012 que es lo que sigue ya, de aquí directito al 2012 para continuar con los triunfos del partido.
Era una elección más, pero ante la cercanía del 2012 nos ayuda mucho a que el espíritu vuelva a levantarse”.

Comentarios