Edil de Ahuacuotzingo fue demandado penalmente por amenazas, daño y robo

El presidente municipal de Ahuacuotzingo, Francisco Quiñones Ramírez, fue denunciado ayer ante el Ministerio Público por los delitos de amenazas, intimidación, daño, falsificación de documentos y robo que presuntamente cometió en contra del ex oficial del Registro Civil de ese Ayuntamiento,
Pompilio Castizo Bautista.
De acuerdo al escrito denuncia que está firmado y sellado de recibido el día de ayer por la Agencia del Ministerio Público del Distrito Judicial de Alvarez, con sede en Chilapa, todo el problema se deriva de una demanda laboral que por despido injustificado interpuso el propio Pompilio Castizo Bautista en contra del Ayuntamiento de Ahuacuotzingo, que encabeza Quiñones Ramírez.
Resulta que después de 25 años en el cargo de Oficial del Registro Civil, a principios de 2009, Pompilio Castizo fue despedido “injustificadamente” por el alcalde Francisco Quiñones, por lo cual el 23 de marzo de ese año interpone una demanda laboral ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA), en Chilpancingo, y como nunca responde a la demanda, el 15 de febrero del 2010 la autoridad laboral le condena a pagarle al trabajador despedido.
Sin embargo, como en todo ese año de 2010 no cubre el pago, el 14 de octubre del 2011, el TCyA le embarga las cuentas bancarias al Ayuntamiento para garantizar el pago a Pompilio Castizo.
A partir de ahí surgen los problemas, pues el 9 de noviembre pasado, abogados del Ayuntamiento acuden al TCyA y presentan un poder notarial falso a través del cual supuestamente Pompilio se desiste de la demanda, pero al enterarse de esto, el agraviado se comunica con el presidente del Tribunal y le aclara que él no ha firmado ningún documento de desistimiento.
Ese mismo día, a eso de las nueve de la noche, abogados enviados del presidente municipal de Ahuacuotzingo se presentan a la casa de Pompilio Castizo y al no encontrarlo le advierten a su esposa que no se presente ante el TCyA para aclarar lo del poder notarial falso, porque va a poner en riesgo su vida y la de su familia.
Ante esta amenaza, la esposa de Pompilio sale a buscarlo y los enviados del alcalde aprovechan para meterse a la casa donde además de causar destrozos también roban un “estéreo y una televisión de colores”.
Por lo anterior, Pompilio Castizo decidió proceder legalmente en contra del alcalde Francisco Quiñones, pues teme que intente algo en su contra y en contra de su familia, por lo que lo hace responsable directo de lo que pueda pasarle. (Redacción)

Comentarios